Lic. Douglas Abadia
douglas.abadia@gmail.com

Un documental de la BBC Radio 4 difundido el 27 de junio de 2014 informó sobre la expansión de la industria de exportación de gametos masculinos desde Dinamarca hacia todo el mundo y especialmente Gran Bretaña.

El documental lleva el título “La nueva invasión de los Vikingos” (“The New Viking Invasion”), y fue presentado por Kate Brian y producido por Steve Urquhart. Según revela el documental, en los últimos años ha crecido exponencialmente la exportación de esperma de los daneses. Mientras que en 2006 no se importaba desde Dinamarca en Gran Bretaña, en 2010 los gametos daneses representan un tercio del total de importaciones.

Los estereotipos y los modelos a seguir en un mundo globalizado, provoca que millones de humanos alrededor del orbe se pinten los labios, se tiñan el cabello, se realicen operaciones para mejorar su aspecto físico, entre otras modificaciones y/o alteraciones de nuestro cuerpo.

En países como Guatemala, donde ser moreno y chaparro con rasgos de indígena es un pecado, considero que será más fácil el caer en la tentación de transformar nuestros cuerpos para “paliar” o “mitigar” la fealdad que nos han hecho creer los valores del sistema, es decir, todo mundo anhela medir 1.80 metros, poseer cabello rubio y ojos azules.

Traigo a colación esta diferenciación genética, pues actualmente en la red se está comercializando esperma escandinavo, es decir, espermas provenientes de Dinamarca, Suecia, etc.

Cabe mencionar que hoy en día usted puede personalizar a su futuro bebé, a modo de ejemplo: Se puede fecundar un bebé con rasgos de vikingo, es decir, se puede escoger el color de cabello, de ojos, estatura, etc.

Dinamarca se ha convertido en una potencia exportadora de semen. En su lista de clientes hay 60 países, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sólo el banco de semen Cryos International, considerado el más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros (65 litros) de esperma. La organización, que tiene 20 años de existencia, asegura que surte de semen a cerca de 500 clínicas de fertilización en todo el planeta.

La industria del semen danés está satisfaciendo la creciente demanda no sólo de parejas, sino de solteras y lesbianas (mundo actual, rompimiento de la dualidad hombre-mujer).

Lo que podría resultar negativo de la propagación de semen de ciertas características, es que esas características raciales prevalezcan y se evite la diversidad. Sin embargo, aunque la mayoría de donantes de Cryos es de etnia escandinava, hay registros de donantes de origen dominicano, puertorriqueño, guatemalteco e iraní.

Para muchas personas, la donación de semen es la esperanza de miles de parejas con problemas de fertilidad. Para otros, es un negocio lucrativo y para otro grupo, representa un conflicto ético.

El mundo está cambiando a como se concebía años atrás, será difícil de digerir los cambios de la globalización en un mundo cada vez más enfocado en el lucro y la apertura a grandes cambios como el descrito en este espacio.

¿Se cambiará el esquema de que la diversidad es nuestra fortaleza como país?

Artículo anteriorLos deslices
Artículo siguienteEl Príncipe de las letras castellanas