Edith González

“Siempre le recordaremos por su lucha por el patrimonio cultural”.

Era un hombre delgado, de estatura promedio, que gustaba vestir de colores vivos, pese a que como dice el licenciado Ricardo Gatica Trejo: “Era un hombre muy silencioso, eso sí muy profesional y dinámico”, agrega.

Me llamó la atención su conocimiento sobre la imaginería colonial y el amor por su país, pero me cautivó, cuando le traté personalmente, su generosidad. Ayudaba a quien lo necesitara y quien se lo solicitara, así logramos en varias ocasiones que en la editorial Caudal que dirigía, se imprimieran documentos de la Red de Cronistas de Guatemala, de la que formaba parte y a la cual dedicó su tiempo viajando para participar, como lo hizo en el 2014 durante el encuentro con cronistas mexicanos, que se realizó en San Martín Jilotepeque, donde además de participar exitosamente regaló parte de su producción histórico literaria para el salón Guatemala de la biblioteca del Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez.

Haroldo Rodas, como se le conocía en el medio artístico histórico cultural, nació en la capital el 25 de mayo de 1956 y falleció el 6 de febrero de 2016, fue vecino destacado del Barrio San José, por lo que el Colectivo Cultural Pie de Lana lamentó el fallecimiento de su gran amigo y colaborador.

Se graduó en el Instituto Rafael Aqueche y en la Universidad de San Carlos donde egresó con un profesorado en Historia y una licenciatura en Arte. Posteriormente en la UNAM en donde obtuvo un doctorado en Historia del Arte.

A su retorno anduvo de un lado a otro, como investigador de la Universidad de San Carlos y también de la Universidad Francisco Marroquín. Se fue de director del Centro de Estudios Folklóricos, fue cofundador del Museo Fray Francisco Vázquez y pasó al Instituto de Estudios Interétnicos. Su deseo de conocer y aprender lo llevaron por el Instituto de Investigaciones Históricas. Fue Invitado a trabajar con Adesca y todo el conocimiento adquirido a lo largo de años y años de su vida lo llevan a integrar el Consejo Superior de Investigaciones de la Usac y se convierte en consultor cultural de la Unesco y del Banco Mundial así como asesor de distintos museos privados en Guatemala y El Salvador, a la vez que integra el Consejo Internacional de Museos y la Asociación Nacional de Museos.

Hoy lejos de su presencia física podemos gozar de su intelectualidad mientras leemos o releemos sus libros y artículos: Arte e Historia del templo y convento de San Francisco de Guatemala, 1981.

Manifestaciones artísticas en los textos indígenas en Antropología e Historia, 1983. Historia de San José en el arte del siglo XVIII en Guatemala. Ponencia presentada en el Congreso Mundial Josefino en Polonia, 1985. La Pintura Novohispánica en Guatemala, ponencia, II Reunión Bilateral del Seminario Permanente de Estudios México Guatemalteco. Las víctimas que nadie llorará. El Despojo Cultural y la pérdida de la Memoria Histórica, 1998. La situación del Patrimonio Cultural y los Acuerdos de Paz, 1998. ¡DESCANSE EN PAZ!

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