El presidente Jimmy Morales, antes de tomar posesión, anunció “gratas sorpresas” para el día de su investidura y la que comunicó a los ciudadanos fue la donación de medicamentos de casas farmacéuticas y un “filántropo” que recibirá este año 10 millones del Presupuesto General de la Nación. Grata sorpresa, sin duda, puesto que se trataba de un millón de quetzales en insumos. Se publicaron los nombres de los donantes y obviamente hubo agradecimiento de la población no sólo hacia el presidente Jimmy Morales sino también al “filántropo” y las casas farmacéuticas.

El Procurador de los Derechos Humanos tuvo acceso a información, obtenida por el trabajo de la Supervisora de Hospitales de la PDH, respecto al producto vencido o por vencer en el muy corto plazo dentro de las donaciones, emitiendo la resolución respectiva.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que literalmente decía que “los medicamentos vencidos fueron retirados”, lo que de manera diáfana significa que sí hubo donaciones de medicamentos vencidos. El Presidente en Twitter dijo que “el medicamento no está vencido, fue revisado por una comisión especializada del Ministerio de Salud”, lo cual significa que luego de retirar los vencidos, el que fue entregado no estaba vencido, pero la supervisora de Hospitales de la PDH los detectó ya en los centros asistenciales, lo cual implica una primera y grave contradicción.

Luego el vocero de la Presidencia, quien dice que La Hora manipuló la información no obstante que publicamos la toma de pantalla de su chat, pidió que se quitara lo de los medicamentos vencidos sin percatarse que ese chat era compartido con reporteros que cubren la fuente. La señora Maggy Pérez le responde “oka” y el vocero reitera: “pues estos nunca se entregaron a salud pública y da a malas interpretaciones”. Una reportera le hace ver que “el comunicado ya fue enviado a las redacciones :)” y la reportera de La Hora escribe: “Entonces sí hubo medicamentos vencidos en la donación”, a lo que otro periodista lacónicamente responde diciendo “Gol” porque obviamente los funcionarios no se percataron de quiénes estaban en el chat.

Un gobierno que pregona transparencia tuvo que asumir un papel correcto admitiendo que les donaron medicamento vencido o por vencer y explícitamente tuvieron que señalar quiénes hicieron ese engaño al gobierno. Porque hubo engaño y muy grave, al punto de que ha quedado mal parado el gobierno porque trató de ocultar la farsa alrededor de estas donaciones y proteger a los que lo engañaron y engañaron al pueblo.

No hay como la verdad para evitar suspicacias y ahora hay muchas por la forma en que el gobierno quiere ocultar un hecho simple.

Artículo anteriorErrores que no se pueden cometer
Artículo siguienteEncuentran muerto al consagrado chef suizo Benoît Violier