José A. Roca
Amigos de la Tierra
ccs@solidarios.org.es

El sexto censo anual de la Fundación Solar ha concluido que los puestos de trabajo en la industria solar representaron más del 1% de todos los nuevos empleos creados en Estados Unidos en 2015. El dato correspondiente al mes de noviembre arroja un total de 208 mil 859 empleos, con un aumento del 123% sobre la primera encuesta realizada en 2010.

Esa cifra es superior a todos los trabajos del sector de extracción de gas y petróleo en Estados Unidos en 2015, que terminó en alrededor de 185 mil empleos en diciembre desde un máximo de 199 mil registrados en enero, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Por el contrario, la industria solar agregó 35 mil puestos el año pasado.

Dos tercios del total de puestos de trabajo solares estaban en el sector residencial, cerca de un tercio se encontraban en el mercado de instalaciones a gran escala, y el resto estaba en comercial. La mayoría de los puestos permanecían en el sector de la instalación, seguido del de fabricación.

El número de mujeres en el sector también continúa creciendo. En la actualidad representa el 25% de la fuerza laboral del sector, pero todavía está lejos de alcanzar la cota del 47% conseguida en otros sectores. Uno de los segmentos de la industria solar donde las mujeres constituyen una parte más importante de los puestos de trabajo se encuentra en la categoría “otros”, que incluye las posiciones sin fines de lucro, académicas y de servicios profesionales de I + D. En estos ámbitos, las mujeres representan casi el 40% de la fuerza laboral.

El fuerte crecimiento en 2015 se debió en parte a la incertidumbre política. En el transcurso del año, los instaladores solares ya habían comenzado el aumento gradual de la contratación para conseguir instalaciones antes de que se extendiera el crédito fiscal a la inversión (ITC).

Con la extensión del ITC por cinco años, se ha creado una oportunidad para el crecimiento constante del sector solar donde hubiera habido una contracción. GTM Research pronostica la extensión del ITC que aumentará instalaciones solares un 54% hasta el año 2020. La Fundación Solar también toma nota de los otros factores que influirán en el crecimiento del sector, tales como la disminución de los costes solares, que están acelerando el ritmo de adopción de la energía solar por parte de muchas grandes empresas.

A pesar de la política de garantía proporcionada por la extensión del ITC y la caída de los costos que hacen atractiva la energía solar en un número mayor de regiones, hay nubarrones en el horizonte que podrían obstaculizar la estabilidad del crecimiento del empleo solar. Recientemente, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada ha aplicado recortes a las ayudas a los clientes solares existentes, lo que ha dado lugar a un éxodo de empleos solares del estado.

La mayoría de los otros estados no han aplicado cambios retroactivos a la medición neta, pero más de la mitad de los estados de Estados Unidos están considerando la introducción de cambios en las políticas de medición neta que afectarían a las instalaciones solares residenciales, que representan la mayor parte de los empleos solares de Estados Unidos.

Incluso con la incertidumbre en torno a la medición neta en un número de estados, la industria solar espera crear en torno a otros 30 mil puestos de trabajo en 2016. Con el crecimiento continuo, las compañías solares están encontrando cada vez más dificultades para cubrir algunos empleos más cualificados. En 2015, el sector de desarrollo de proyectos está alcanzando al de instaladores. Alrededor del 25% de los empleadores en el sector dicen que cada vez es más difícil contratar en el sector de desarrollo de proyectos, tendencia que se espera que continúe en 2016.

Artículo anterior¿Y ahora, ANÓNIMOS BOSQUES…?
Artículo siguienteAcabar con la miseria