Raymond J. Wennier

Hablando del investigador Mihaly Csikszentmihalyi, colaborador de Seligman, en 1975 estableció el término “flow”, que traducimos como “corriente que fluye”, después de múltiples entrevistas a personas que explicaron sus experiencias usando la metáfora “la corriente del agua llevándolos…”. El “flow”, esta corriente, es una motivación totalmente enfocada en lo que se está haciendo.

Los estudios acerca del “flow” se iniciaron antes, cuando los investigadores Mihaly y su equipo, observaron a artistas estar, como dirían hoy día, “en onda”, no de drogas sino en un estado tal de concentración mental que producía creatividad para pintar obras originales. En muchos casos los artistas pintores seguían en su inmersión por horas, sin beber ni comer. Los investigadores trataron de entender ese fenómeno experimentado por los artistas. Es por eso que “flow” es un estado mental operativo en una actividad en la que la persona está motivada por su sentir en un enfoque profundo causado por una energía que también produce participación positiva que logra el éxito en el proceso de esa actividad.

Mihaly ha identificado los siguientes factores que acompañan la experiencia del “flow”:
1. Las expectativas y las reglas de la actividad, son claras, igual que las metas son alcanzables pero retadoras. Eso significa que el reto tiene que ser más alto y exigente cada vez para que haya crecimiento personal y de la organización.
2. Hay que permitir una concentración profunda sobre el contenido limitado de un proyecto, lo que produce una atención absorbente enfocada a la tarea.
3. La ausencia de un sentir de consciencia, presencia y la pérdida de la noción del tiempo, están presentes en una acción de interés motivante.
4. Una retroalimentación directa e inmediata. Los ajustes proceden de acuerdo a los logros o fracasos en una actividad.
5. Mantener un balance entre un reto mayor y el nivel de habilidades para evitar llegar al “Peter Principle” (nivel de incompetencia) de la persona.
6. Que el sentido de control personal de la persona sobre la situación o tarea, produzca una competencia intrínseca. El “núcleo accumbens” es el centro de la gratificación en el cerebro. Ese sentir de recompensa es auto renovable, demostrado en una mayor motivación en la realización de los trabajos.
7. La actividad absorbe la atención a tal punto que se da una integración de acción y consciencia.

Nos explicamos entonces, cómo los grandes genios del arte y de la ciencia han estado en este estado de “flow” para dejar al mundo sus grandes creaciones y descubrimientos.

Como maestros, recordamos alumnos, ellos y ellas, que en determinadas actividades se abstraían completamente en su tarea y no existía el tiempo para ellos. Si tuvieron que ser interrumpidos porque el tiempo se terminaba, protestaban y querían continuar.

¿Cuántas veces se reprende a los alumnos por estar distraídos, por no concentrarse y por no terminar a tiempo? ¿Se asume erróneamente que son malos alumnos cuando en realidad, posiblemente se tiene como alumno a un genio, a un artista al que hay que estimular en su “flow”?

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