Lucrecia de Palomo

Empiezan las clases. El ciclo escolar es una espiral sin fin; se inicia y se continúa. Por razones administrativas y exigencias públicas se hace un cierre. El proceso educativo conlleva una evaluación que es permanente; los cambios necesarios deben hacerse durante el proceso, no hay que esperar al final. El estudiante es el tornillo que provoca una espiral; en los últimos años los cambios a los que se enfrenta superan cualquier expectativa, retos muy diversos y complejos que deben ser investigados para darles respuestas prontas.

Es fácil estar detrás de un escritorio y dictar órdenes, sobre todo cuando no se tiene el concepto de compartir educación en el aula con diversidad de educandos. Por ello, yo como directora de establecimiento educativo cada año elijo uno o más grados para hacerlo. Desde esa perspectiva, puedo sentarme a evaluar con y a los maestros y buscar nuevas estrategias que permitan un ambiente escolar seguro e integral donde se tome en cuenta la mente, el cuerpo y el alma.

El Mineduc, dentro de sus yerros, ha delegado sus responsabilidades; entre ellas la de investigar y evaluar. Eso viene sucediendo desde los famosísimos Acuerdos de Paz cuando ingresó mucho dinero para ello. Sería interesante conocer cuánto se ha gastado en ello (invertido no, porque poco uso le han dado a los resultados obtenidos). Todo está dicho y sabido en cuanto a la educación nacional. Lamentablemente un estudio dice que la deficiencia está en “A” y debe hacerse “A1” y el Mineduc trabaja en “Z”. Muchos proyectos quedan inconclusos y son de bajo rendimiento. Así han pasado 20 años, dos generaciones de chapines se perdieron en ello y el futuro del país; pero siguen investigando.

La incapacidad del Mineduc llega a niveles insostenibles, las causas se entretienen y luego se dice que es el maestro el culpable de la mala calidad. Niños desnutridos y se les da una limosna para la alimentación (consecuencia de ello retardo de crecimiento, reducción de capacidad mental, por ende rendimiento deficiente; reducción promedio de 13.5 puntos de CI por falta de yodo y la anemia se asocia a disminución de habilidades cognitivas). Sobre edad en las aulas, incapacidad de mantener a todos los estudiantes la primaria completa, y no alcanzaría el espacio para seguir haciendo mención a los reales problemas de la educación pública a la que no se da solución.

Para justificar su fracaso, las autoridades del gobierno del PP le tiraron a los colegios aduciendo la causa de la mala calidad a las carreras técnicas; cuando este país es lo que necesita. Durante los 4 años fue un acoso permanente contra los colegios clase popular y media, imponiendo condiciones que, por supuesto las instituciones públicas están muy lejos de alcanzar y son imposibles cumplir: instalaciones con canchas deportivas, área verde, parqueo mínimo para 20 carros, estudio de impacto ambiental con costos de Q10 mil, etc. Volvemos a palpar la falta de conocimiento que sobre el sistema tienen. Es hora de evaluar objetivamente y remediar de una vez por todas. La nueva administración tiene en sus manos el ciclo 2016, ojalá se dialogue.

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