Jorge Raymundo
Los avances hasta el 2012 en materia de educación intercultural y bilingüe
Hasta el año 2012 se había avanzado tanto en lo legal, institucional, como en lo programático y curricular en la construcción de un sistema educativo intercultural y bilingüe. Estos avances arrancan con el diseño de una reforma educativa, como compromiso de Estado acordado por las partes en la firma de los Acuerdos de Paz de 1996. Particularmente en el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas y el Acuerdo socioeconómico, establecen el diseño de la reforma educativa y el establecimiento de una comisión para que le dé el seguimiento al diseño y establezca los mecanismos de implementación de la misma. En razón de ello, los pasos que se han ido dando va en esa dirección, hasta lo alcanzado al final de la gestión del 2008-2012.
Particularmente en este período se avanzó en los siguientes instrumentos estratégicos para consolidar este sistema educativo que quedó plasmado en el diseño y en la transformación curricular. Estos avances son:
a) El sistema nacional de acompañamiento escolar, SINAE.
b) El nuevo sistema de formación inicial docente, FID.
c) La planificación del diseño curricular regionalizado por pueblos: maya, xinka, garífuna.
d) La codificación de las escuelas primarias interculturales bilingües.
Todas estas acciones y decisiones tomadas por el Ministerio de Educación de aquel período, iban en dirección a consolidar el carácter intercultural y bilingüe del sistema educativo nacional y lograr la calidad de la educación guatemalteca, que ahora podemos denominar una educación digna, en este nuevo período. En ese entonces, según las estadísticas oficiales, prácticamente se cumplía con la meta de cobertura en la primaria en casi el 100%, por lo que la tarea siguiente era trabajar por elevar la calidad. De ahí la importancia de los cuatro instrumentos mencionados, considerados estratégicos para lograr la calidad con pertinencia y equidad.
Con relación al Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar –SINAE– le daría la posibilidad de transformar el obsoleto sistema de supervisión escolar que se ha convertido en un ente tramitador de documentos administrativos y no un apoyo a mejorar la calidad educativa de los docentes. Por tal razón se diseñó el nuevo sistema de acompañamiento con dos componentes: acompañamiento pedagógico y acompañamiento en la gestión. A este sistema debería dársele seguimiento en este próximo gobierno, el diseño está terminado y aprobado por el Mineduc. Está comprobado que sin un sistema de acompañamiento en esos dos componentes, los esfuerzos que se están haciendo en mejorar el desempeño de los docentes en servicio mediante el programa de profesionalización docente PADEP/D, a la larga no tendrá el impacto que se espera tenga, al igual que el nuevo sistema de la formación inicial docente, si no tiene este componente tampoco se garantiza que el cambio de sistema provoque una mejoría en la calidad educativa que se requiere.
Respecto al nuevo sistema de formación inicial docente, fue la única acción que en el último período de gobierno se le dio vía libre. Ya está instalado en la Usac pero hay que darle seguimiento bajo la figura de un convenio con la universidad para que el Mineduc, vele por la calidad de la formación tanto en lo intercultural en todas las carreras como en lo intercultural bilingüe se formen verdaderos docentes bilingües que harán con seguridad educación intercultural bilingüe en su quehacer docente.
Mediante Acuerdos Ministeriales No. A. M. 3598-2011 y A. M. 3599-2011 se aprobaron los currículos regionalizado por pueblos para el nivel de educación preprimaria, primaria y ciclo básico (para pueblo maya). Falta darle seguimiento para que se conozca por parte de todo el engranaje del Mineduc, particularmente por las direcciones departamentales, los distritos escolares conforme el SINAE y los docentes para implementarlos a nivel de currículos locales. Particularmente estos currículos regionalizados deberían de implementarse paulatinamente en las escuelas consideradas interculturales y bilingües de los niveles preprimario y primario, codificados en el sistema informático del Ministerio de Educación. En el área maya se debe implementar el currículo regionalizado hasta el nivel básico ya que en esta área hay institutos básicos funcionando con este currículo.
La codificación de las escuelas interculturales bilingües, se aprobó mediante Acuerdo Ministerial A. M. 3021-2011, quedando identificados en todo el territorio nacional 7,001 escuelas del nivel primaria a las que paulatinamente hay que implementarlas con docentes formados en educación intercultural bilingüe, con materiales educativos bilingües, con currículo regionalizado por pueblos. Si no se pudiera implementar esta acción en todas las escuelas contempladas en este listado codificado, se puede ir implementando por porciones hasta dejarlos implementados todos al final del período de cuatro años. Las escuelas de preprimaria antes de esta fecha ya estaban codificadas y han estado más o menos implementadas, no así las escuelas de primaria, razón suficiente para que lo intercultural y bilingüe nunca pasara de primero y segundo grado de primaria.







