Raymond J. Wennier
Para terminar el año calendario de publicaciones de los días jueves, el 24 y el 31 no saldrán por las fiestas navideñas y el Año Nuevo, aprovecho hoy para escribir algunas ideas sueltas que pueden servir como un punto de partida para pensar en el año 2016.
1. Como una comparación del sistema educativo, que sí se puede hacer, entre Guatemala y los Estados Unidos de Norte América, apunto que, según la “U.S. Government Accountibility Office, el promedio de horas de clases en las escuelas públicas, son siete diarias. Si se multiplican las horas por los 180 días de clases al año, la suma da 1,260 horas de clase durante el año escolar.
En Guatemala el horario escolar es de cinco horas diarias, multiplicadas por (¿pongo el número oficial?) lo que podría ser un promedio generoso de 160 días de clases, el resultado es de 800 horas de clases en el año escolar. La diferencia entre los dos países, de 460 horas es lo que Guatemala deja de impartir clases a sus niños y jóvenes.
2. El Presidente Obama en Estados Unidos ha estado abogando por controles más fuertes sobre la venta de armas y municiones, especialmente después de los hechos violentos en California. Él dice que las armas matan a las personas.
Me gustaría preguntarle por qué aboga por la despenalización y legalización de las drogas en U.S.A. ¿Será que las drogas no matan a personas? ¿Cuántas drogas compradas legalmente en las farmacias son adictivas?
3. ¿Cómo ayudamos a los alumnos a aprender a reflexionar? Hay que hacer la pregunta: ¿Qué significa la palabra reflexión para ustedes? La reflexión resulta siendo una forma de evaluarse en lo que ha hecho y cómo lo ha hecho.
4. “El liderazgo es la capacidad de tener visión y entender cómo involucrar a todos a su alrededor en desarrollar y construir, cómo ponerlo en práctica”. Leaders to learn from.
5. “El maestro mediocre habla. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira”. William Glasser, psiquiatra.
6. Si pide opiniones a sus colaboradores, más vale que esté preparado para escuchar.
7. “La mente aprende mejor cuando los niños se sienten seguros tanto intelectual como emocionalmente”. Lisa Schop.
8. Hay un movimiento en educación para un aprendizaje personalizado. Entonces hay que tener un programa de evaluación personalizado también.
9. Cuando se dice “one size fits all” quieren decir: El mismo tiempo para todos los alumnos. El mismo ritmo para todos. El mismo contenido para todos. La misma práctica para todos. El mismo examen para todos. ¿Son iguales todos?
10. La práctica lo hace perfecto. La práctica lo hace permanente. La práctica hace mielina.
11. Los cambios son prerrequisitos para el mejoramiento.
12. John Dewey: “It’s not the doing that matters; it’s the thinking about the doing”.
13. “La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección, podemos lograr la excelencia”. Vince Lombardi.
¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS!