Raymond J. Wennier
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Las características o elementos del liderazgo son definidos de acuerdo a la situación en que se ejerce. Una organización deportiva tiene sus características especiales, igual es una de carácter religioso, una de comercio, una industrial, una de servicio y una educativa. Sin embargo, hay características que son comunes a todas.

Si el líder no goza de la credibilidad por parte de sus colaboradores y de todas las personas que influencia, no importa lo que haga, no será efectivo. El líder tiene que inspirar para que sus colaboradores sientan la seguridad de participar con todas sus ganas. El líder debe conocer las necesidades y expectativas de sus colaboradores; el liderazgo es humano. La visión interna, la honestidad, integridad, humildad y moralidad demostradas, son esenciales como base de un verdadero liderazgo. El líder asume el compromiso de tener programas de capacitación continua para sus colaboradores. Es la única forma de tener un crecimiento personal y por ende, organizacional. El líder explica claramente la visión, misión y metas de la organización, a sus colaboradores.

Los miembros de la organización que profundizan y arraigan esos conceptos, pueden formar un verdadero equipo de trabajo. La productividad aumentará, la motivación sostendrá, cada vez más, una actitud positiva dentro de la organización. Los colaboradores trabajarán con gusto hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

¿Qué dice un Navy Seal” (miembro élite de la Marina de Estados Unidos) sobre el liderazgo? El vicealmirante James B. Stockdale apunta cinco criterios que son la base de la actuación de los “Navy Seal”:

1. El líder es moral, es ético. Mantiene un sentido fuerte de valores. El liderazgo moral es hacer lo correcto en todo momento y no simplemente hacer cosas correctas.
2. El líder juzga. El sistema depende de que la gente haga las mejores decisiones que puedan con la información disponible. Stockdale habla de VUCA, significa que hay situaciones que son volátiles, inciertas, complejas y ambiguas pero ante las que hay que tomar una decisión.
3. El líder es maestro. El liderazgo es un gran privilegio y una gran responsabilidad. El líder es servidor de su equipo. Toda la literatura en relación al tema habla sobre el “Servant leader”. El “servant leader” protege aquello de lo que son responsables y lo hace con humildad y generosidad.
4. El líder es filósofo. Es una persona que estudia ideas acerca del conocimiento, la verdad, la naturaleza y el significado de la vida. Es mantener una actitud calmada ante una situación difícil. Debe ser paciente, pensar bien las cosas y se asegura que sus acciones y las de su equipo tendrán significado.
5. El líder es motivador. Anima a la gente a su alrededor para que sean capaces y tener la buena disposición para hacer algo importante. La responsabilidad primordial es fijar el camino a seguir (dirección, ruta) y quitar los obstáculos para que su gente tenga éxito. El líder dirige siendo el ejemplo, el modelo.

Por último, Stockdale dice que el líder demanda disciplina, espera innovación y que su aprendizaje nunca está completo. ¿Quiere usted ser un “Navy Seal” y motivar a sus colaboradores en su organización?

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