Edith González

“Jugaron como nunca y perdieron como siempre”

Si, en el mundial de la corrupción del futbol y ya Guatemala está en las finales, situación que provocará “limpieza” de la dirigencia que en el pasado reciente solo amarguras generó para los amantes del deporte más popular en nuestro país.

La noticia confirmada el jueves reciente ya era conocida en Guatemala tiempo atrás. Entre bambalinas se hablaba de los “negocios de las autoridades del futbol nacional”. Negocios que siempre estaban de la mano de los dirigentes del futbol quienes no permitían el acercamiento de la prensa a la federación.

Para tratar de identificar esta vertiente de corrupción en el futbol nacional, conozcamos los titulares de los periódicos nacionales ayer en la mañana: “Escándalo de corrupción en la FIFA: Guatemaltecos señalados por fiscalía de Estados Unidos”. elPeriódico.

“Escándalo de FIFA se extiende: FBI acusa a jerarcas del fut nacional. Adjudicación de sedes para mundiales investigan autoridades de EE. UU. Rafael Salguero, Bryan Jiménez y Héctor Trujillo, aparecen con sus fotos”. Prensa Libre.

“Señalamientos contra FIFA, llegan a Guatemala. Bryan Jiménez, presidente de la Fedefut, Rafael Salguero y Héctor Trujillo son acusados de cometer sobornos y lavado de dinero”. Diario de Centro América.

Evidentemente no se trata de una acusación al aire sin fundamento. No. Es seria y proviene de las principales autoridades judiciales de los Estados Unidos, que llevan ya varios meses en las averiguaciones y ya hay dirigentes del futbol mundial detenidos, se busca a otros y muchos están señalados.

El aprovechamiento de los puestos públicos para enriquecerse ha quedado de manifiesto nuevamente con estas acusaciones a los dirigentes del futbol guatemalteco, que nada han hecho por superar este deporte, el de las masas en nuestro país.

Vergüenza nos debería dar de tener estos dirigentes, entre ellos un magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo.

Que podíamos esperar de él en ese organismo si ahora una autoridad de los Estados Unidos lo sindica de delitos de corrupción.

Rafael Salguero, quien de dirigir el futbol nacional, de repente se volvió “ciudadano del mundo” e incluso se fue de Guatemala a Europa en donde fincó residencia.

Y Bryan Jiménez, el doctor, reelegido como presidente del futbol nacional, se fue acomodando en esa federación junto a sus viejos amigos, entre ellos un militar de baja, y en silencio se involucró en lo que ahora se denuncia. Aunque él sostiene que nada tiene que ver, los medios informan de una orden de captura emitida en su contra.

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, que plantean la denuncia contra dirigentes del futbol de América Latina, entre ellos los tres guatemaltecos, manejaron doscientos millones de dólares para sobornos y lavado de dinero.

Lamentablemente, estas y otras autoridades siguieron el ejemplo del presidente y su vice, aunque igualmente todos esperamos que ellos como muchos otros funcionarios corruptos le sigan también en el camino hacia la cárcel.

Ahora si estamos en el mundial… pero de la corrupción. ¡Qué desgracia!

Artículo anterior¿Derechos?
Artículo siguienteEcosofía, sostenibilidad y medio ambiente