Roberto Arias

Alejandro Maldonado Aguirre es ahora el Presidente de Guatemala. Y a partir de eso vino una reestructuración del Ejecutivo, con nuevo vicepresidente y ministros cuestionados por la población, iniciando con Mariano Rayo, quien es principal dentro de los artífices de la venta (¿) de Guatel por Álvaro Arzú y compañeros. Maldonado representa la subsistencia del sistema y por eso fue escogido por quienes mandan en Guatemala, para nombrarlo y llenar el espacio vicepresidencial dejado por Roxana Baldetti, sabiendo que Pérez Molina también dimitiría.

Mariano Rayo fue ubicado en el Ministerio de Salud, con la intención de privatizarla, como hizo con Guatel. Esto conviene a “Los Comerciantes de la Salud”.

El partido político Movimiento de Liberación Nacional (MLN) fundado por el sanguinario Mario Sandoval Alarcón, el verdadero padrino de los Escuadrones de la Muerte, cobijó al ahora Presidente quien se sesgó hacia la extrema derecha: Desde inicios de los 60 fue fracción de ese partido, el llamado partido de la violencia organizada, según sus mismos fundadores. Fue diputado de 1966 a 1970, por el MLN, hasta que fueron expulsados él y su íntimo amigo Álvaro Arzú.

De 1970 a 1974, Maldonado Aguirre fue ministro de Educación durante el régimen del entonces llamado “el Chacal de Oriente”, el General del Ejército Carlos Arana Osorio, época terrible para Guatemala. Fue candidato presidencial por el Partido Nacional Renovador (PNR) en 1982, una disensión al extremo del MLN y su sueño fue, siempre, ser Presidente de Guatemala. En 1984 fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue electo por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) 1986-1991.

Maldonado Aguirre fue escogido por el Congreso de la República; Otto Pérez Molina; la Embajada estadounidense y, obviamente, las cúpulas económicas de Guatemala; precisamente debido a su larga trayectoria política y burocrática al servicio de la derecha recalcitrante y del Capital Salvaje nacional, con la intención de que hiciera exactamente lo que hizo durante tres meses en la Presidencia: Nada… para imponer reformas clave, siendo anodino su paso por la Presidencia de la República, tal y como lo esperaban sus ponentes.

Los guatemaltecos que desconocen su trayectoria esperaban de este personaje acciones relevantes que marcaran una hoja de ruta… un sendero trazado para enderezar el rumbo de Guatemala hacia un período de inicio del desarrollo, pero Maldonado ha sido el instrumento perfecto para sostener el sistema que han mantenido por muchos años el Capital salvaje; el Congreso y la Embajada estadounidense; apuntalados por las fuerzas castrenses guatemaltecas.

Salud Pública sigue peor; la seguridad sigue igual; la justicia sigue en trapos de cucaracha; las estructuras de corrupción permanecen impertérritas; la impunidad… avanza y los ministerios han sido socavados incrustando villanos en puntos clave.

El sistema permanecerá, en caso la población permanezca dormida y no exija, con carácter, que las cosas se corrijan de fondo.

Artículo anteriorYa se siente el frío del deshielo polar
Artículo siguienteEliminación de la violencia contra la mujer en sello postal