Raymond J. Wennier

Hablemos de la COMUNIDAD: El doctor Bernardo Aguilar, en la “Jornada Centroamericana de Infancia 0 a 6 años de edad”, dijo que la “familia debe participar activamente en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos”.

Pensemos que la única forma de estar cerca es tener un programa local que sí pueda atender a los niños de estas edades, donde los mismos pobladores, con los profesionales, respondan a las oportunidades dadas.

Las comunidades tienen que tomar el liderazgo de crear programas de educación temprana para que los niños de familias con menos ventajas puedan entrar a preprimaria igual que sus compañeros con ventajas económicas mayores.

Es necesario coordinar esfuerzos de instituciones de Gobierno que atienden a la primera infancia, tales como el Mineduc, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y entidades de la iniciativa privada para dar un enfoque integral a este programa. Si ya existen instituciones que manejan este tipo de programa, no hay por qué crear nuevos; hay que aprovechar lo existente, evaluar su trabajo, reforzar lo bueno y modificar lo necesario para hacer un trabajo urgente y necesario.

En el mundo empresarial, la palabra “equipo” es esencial si una empresa quiere optar al éxito; inclusive hay unión estratégica que atiende una necesidad específica.

Educativamente podemos hablar de trabajar en equipo como un conjunto estratégico que satisfaga las necesidades de la población e inclusive, PARA CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, que ORDENA atender a la primera infancia. Sugiero que se estudien detenidamente pero de inmediato, el ámbito geográfico, las limitaciones económicas y la carencia de personal, de todas las instituciones que atienden a estos niños para coordinar y unificar esfuerzos.

Como una muestra apunto lo siguiente: La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República atiende a la educación inicial por medio de sus programas multidisciplinarios, nutrición, salud, protección, educación y familia, en sus Centros de Atención Integral. Como base de la atención que da la SBS, cito: “La importancia de la educación de la primera infancia, es decir aquella que se da desde el nacimiento hasta los seis años de edad es crucial para lograr el desarrollo integral de los niños y de las niñas”.

“La educación de cero a seis años es el pilar de la vida porque estimula las bases socioemocionales, biológicas, neurológicas y cognitivas del desarrollo integral de los niños y las niñas durante la etapa inicial de sus vidas, donde todo en ellos se está formando”.

“Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano debido a que las experiencias tempranas perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el futuro comportamiento. La primera infancia es la plataforma de despegue de nuestro universo sensorial y motriz, de las habilidades cognitivas y socioemocionales que durarán toda la vida”.

Los programas de atención de la SBS a la educación inicial son a nivel nacional, con 42 Centros de Atención Integral en veinte departamentos de Guatemala (2,014). Los CAI promueven la participación de las autoridades, organizaciones locales, instituciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la infancia para realizar acciones coordinadas para la atención integral de este segmento poblacional. El Mineduc colabora asignando maestras a la mayoría de los centros e igual lo hacen varias municipalidades.

El concepto de acciones coordinadas es trabajar en equipo; es que las instituciones colaboren unas con otras, es la fuerza que puede satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad que busca proteger, preparar y formar su generación presente en esos niños y quienes seguramente manejarán nuestro futuro.

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