Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

Guatemala forma parte desde 2012 de Alianza de Gobierno Abierto, habiendo realizado un plan de acción que generó la implementación del Gobierno Abierto, en nuestro país el cual posee avances significativos que evidencian un Gobierno transparente que fomenta la información pública y rendición de cuentas incipiente y con remiendos, pero allí vamos caminando hacia una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

En términos generales, el Gobierno Abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a Transparencia, esto debe ir fusionado a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

El concepto de Gobierno Abierto tiene su base en tres ámbitos: la transparencia, la Colaboración y la Participación.

Para comprender el significado de cada uno de estos conceptos, nos podemos remitir a las definiciones que se encuentran en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EE. UU., Barack Obama, promulgó en enero de 2009, “Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación”.

El Gobierno y cualquier otra Administración deberían permitir el acceso a la información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.

Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, además permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.

Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencias de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

En el tema de atribuir obligaciones al Estado de Guatemala en temas de transparencia estamos rezagados, pues cada vez posee más responsabilidades en aras de garantizar el bienestar común; considero necesario evaluar el papel de la ciudadanía en temas de fiscalización y auditoría social, pues por la reciente venida de estos conceptos a nuestros país provocan especulaciones y sobre todo deficientes interpretaciones hacia la cosa pública, pues somos una sociedad inculta y sobre todo taquillera en donde el enemigo lo constituye la clase política entre otros actores.

En lo personal, tuve el privilegio de formar parte de las mesas técnicas de trabajo realizadas por la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret) representando a Analistas Independientes de Guatemala (AIG) como organización de sociedad civil, lamentablemente todos sabemos qué sucedió en el tema de corrupción en el gobierno de turno y se dejó de dar continuidad a tan importantes temas.

El presidente electo Morales, deberá poner mucha atención al tema de transparencia y rendición de cuentas, sino caerá en incongruencias que lo llevaron a ganar por un amplio margen en comparación con sus competidores.

Artículo anteriorLa verdad
Artículo siguienteDe las tarjetas de crédito