Marco Tulio Trejo Paiz
Sin el afán del calculadizo quedabien, y con subjetividad y objetividad voy a juzgar en volandas la actuación gubernamental del licenciado Alejandro Maldonado Aguirre en el corto periodo que tiene asignado como presidente de la República.
Considero que ante lo anómalo de la administración pública está actuando como lo imponen las circunstancias. Poco a poco, y sin el autobombo del cercano y de otros tiempos está procediendo bien, pero de un día para otro, puede decirse, no es factible resolver las cosas de gobierno en unos pocos días de timonear la nave que ha estado a punto de zozobrar.
Indiscutiblemente, Alejandro tiene calidades y cualidades de un José Mujica, expresidente de Uruguay para demostrar justicia social, ética, honestidad y modestia. Calladamente, valga recalcar, está haciendo frente a la difícil situación del país en todos sus aspectos y dimensión.
Y es que, pienso, el mencionado ciudadano viene de las raíces del pueblo y, por razón del conocimiento que tienen muchos compatriotas, incluido este iluso periodista, está identificado con ese pueblo tan perjudicado por la politiquería que caracteriza al archidesprestigiado partidismo asaz repudiado por los abusos financieros que viene cometiendo desde pasadas épocas.
Ignoro si por actuar, eventualmente, por emergencia, Maldonado Aguirre podría optar en el futuro a la Presidencia de la República, como estarán deseando muchos guatemaltecos que comentan su corta, pero buena gestión. ¿Qué dirán a la luz de la interpretación legal y constitucional los ilustrados juristas y constitucionalistas?
Es un caso sui géneris en cuanto a derecho el del efímero gobernante Maldonado “bien donado”, de mucha experiencia en los tribunales de justicia de todas las jerarquías. En la Corte de Constitucionalidad fue magistrado y también Presidente, donde se distinguió como un profesional muy capaz, rectilíneo y talentoso.
Por de pronto el ilustre personaje en mención se encuentra abrumado haciendo hasta lo imposible para enderezar los entuertos que vienen de pasadas “glorias”…
Mi amigo Juan Pueblo expresa sincero reconocimiento al presidente Alejando Maldonado Aguirre por su encomiable actuación respecto de los destinos de nuestra querida Guatemala.