Raymond J. Wennier

Es urgente un programa de atención a los niños desde el útero hasta los 4 años de edad. Éste debe oficializarse para que sea a largo plazo, continuo, sin interrupción.

Base de la nación es una población educada y capacitada para emplearse en los puestos actuales y del futuro, y que no sabemos cuáles serán. Es necesario que cada persona tenga la preparación integral para ocupar esos puestos. Niños mayores ya tienen una conducta y conocimiento arraigados. HAY QUE INICIAR CUANDO EL CEREBRO ES APTO PARA EL APRENDIZAJE EN FORMA INTEGRAL, BASE PARA EL FUTURO DE LA PERSONA.

Guatemala es un país diverso, de brechas entre personas con ventajas y otras con desventajas. Si seriamente hablamos de cerrar esas brechas de oportunidades educativas, no podemos esperar a que los niños entren al nivel preprimario sin haber sido expuestos a los conocimientos básicos que un bebé o niño de cero a 4 años de edad necesita tener.

Hay enorme cantidad de razones atrás de la importancia de la educación inicial para que todos los niños tengan los mismos derechos e inicien su escolaridad con las mismas ventajas y experiencias en sus primeros años de vida.

Cuando nosotros, educadores, hablamos de educación, temo que nuestra opinión y la explicación de la teoría educativa que damos, en muchos casos se tome por hecho que nuestra audiencia estudiantil posee los mismos elementos positivos necesarios para un desarrollo normal y continuado, cuando no necesariamente es así. No podemos olvidar que no todos los niños han tenido las mismas oportunidades de aprendizaje, de cero a 4 años de edad.

Si Guatemala quiere progresar en todos los campos, a largo plazo, veinticinco años mínimo, es necesario que haya una visión acerca del por qué y para qué de la educación inicial. Diana Mendley, de “Ounce of Prevention Fund”, dice que los niños necesitan desarrollar sus habilidades sociales y emocionales, base para el aprendizaje, desde el primer día de nacimiento.

Expongo para revisar, las áreas de conocimientos necesarios que sustentan la importancia de un programa de educación inicial:

POBREZA: En noviembre de 2010, Prensa Libre indicó que 51% de la población guatemalteca vivía en condiciones de pobreza y que el 15%, en pobreza extrema.

La Hora, en octubre de 2010 preguntó: ¿Cómo afecta la desnutrición y la pobreza a los adultos y por ende a los niños?

El doctor Robert Sapolsky, Neurocientífico de la Universidad de Stanford, encontró en sus estudios que los niños de familias que viven en pobreza constante, carecen de buena salud; digo que lo que sigue es una brecha en lo académico, y cuando llegan a la escuela están cansados y hambrientos y consecuentemente no pueden enfocarse en la lección.

Sociólogos y neurólogos afirman que la condición crónica de pobreza, debilita y afecta directamente la mente y el cuerpo de las personas en esa situación. Niños de familias pobres están ya en un atraso social y académico cuando cumplen 3 años de edad.

Basado en lo anterior, a mayor número de factores de pobreza que una persona o un grupo tenga, menores son las habilidades que poseen sus hijos para estar listos a entrar en la educación formal. Al no recibir la educación antes de entrar a la escuela, eventualmente esa es parte de las causas de la repetición y la deserción en los primeros grados de la primaria. Continúa.

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