GRECIA AGUILERA

Me complace anunciar que desde el mes de septiembre de 2015, está disponible el nuevo CD titulado “Adair-Aliquo/ Too Marvelous for Words”, álbum que contiene una esmerada selección de diez hermosas piezas de música jazz al estilo de la década de 1950 a 1960, algunas de ellas interpretadas con un confortable sonido ‘bebop’ que recrea la atmósfera sibarita de las sesiones musicales de aquel entonces, conjuntamente con tres bellas y sentidas baladas. Este CD es un buen ejemplo de alta calidad artística y de sonido, para que los jóvenes de hoy conozcan y aprecien de cerca esta música maravillosa. Los maestros músicos son: Beegie Adair en el piano, Roger Spencer en el contrabajo, Chris Brown en la batería y como invitado especial Don Aliquo en el saxofón. El estuche del CD ostenta en su portada una fotografía en blanco y negro de Don Aliquo y Beegie Adair, quienes se ven muy complacidos por el resultado de su trabajo musical. Asimismo el estampado del disco luce un atractivo diseño ‘retro’ que recuerda los famosos discos de vinilo con sus respectivos surcos. La voz saxofónica de Don Aliquo es herencia de los maestros John Coltrane, Dexter Gordon, Stanley Turrentine y Stan Getz. Actualmente Don Aliquo es profesor de música en la Universidad Estatal de Middle, Tennessee. Beegie Adair, nació en Kentucky Estados Unidos, el 11 de diciembre de 1937. Desde pequeña demostró su habilidad para tocar el piano y se inició desde muy joven en la música jazz. Inspiración para ella han sido maestros como Oscar Peterson, Bill Evans y George Shearing. El presente álbum contiene tres piezas del maestro Billy Strayhorn: “Johnny come lately”, “Isfahan” que es parte de la obra “The Far East Suite” de Duke Ellington y la exquisita balada “Day Dream”. En esta última Don Aliquo manifiesta su recóndito sentir, forjando suspiros y saudades en las notas que brotan de su saxofón tenor, mientras que Beegie Adair pulsa sin cesar acordes y arpegios en su piano, conjugados con placentera armonía musical. La cuarta pieza en el CD se titula “Bye-Ya”, original del maestro Thelonius Monk. Aquí el baterista Chris Brown inicia estableciendo la estructura temática en sus tambores, luego en el transcurso de la pieza alterna con maestría los ritmos funk y swing, en compañía del contrabajista Roger Spencer. Cuando interviene Don Aliquo con su intensa voz saxofónica, define claramente las notas de la melodía, para más adelante conseguir una fascinante zona musical. Al mismo tiempo Beege Adair en el piano, complementa con elegancia el sonoro lienzo, siempre en compañía del contrabajo y la batería, quienes a su vez realizan breves pero significativos solos. Más adelante escuchamos “All or nothing at all” donde el saxofón tenor ejecuta un dinámico y consistente solo acompañado de un firme swing que realizan el piano, el contrabajo y la batería. Una de mis piezas favoritas es la exquisita balada “If you could see me now”, original de Tadd Dameron. Aquí el saxofón alto de Don Aliquo es intenso, apasionado y al mismo tiempo soledoso, en compañía del Trío de Beegie Adair. Ahora bien, en la pieza “Too marvelous for words”, Don Aliquo ejecuta el saxofón al estilo ‘bebop’ de Charlie Parker, creando un ambiente festivo, alegre y audaz. Otra de mis piezas favoritas es “It never entered my mind”; en esta melodía, Don Aliquo desborda un hondo sentimiento melancólico; su invención artística y sonora es el cantar de su alma. Paralelamente, el piano de Beegie Adair es un rompecabezas sonoro con sus acordes y arpegios, desbordado de lirismo, dulzura y añoranza, a la vez que insinúa delicadamente el tema. Desde Guatemala felicito al Trío de Beegie Adair y a Don Aliquo, por su nuevo disco que se encuentra disponible en Amazon y CD Baby.

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