Roberto Arias

El ahora presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, político conocido por su carrera política y burocrática de la dura extrema derecha durante la mayor parte de su vida, fue designado como vicepresidente por el ahora expresidente de Guatemala. Las razones que tuvo Otto Pérez para escoger a Maldonado como vicepresidente, para que en caso de, como ocurrió, él tuviera que dimitir, son obvias. Le calmaron las ansias a Alejandro Maldonado sobre la quimera de toda su vida. Después de perder varias elecciones, el imprudente candidato de la derecha recalcitrante llegó a la Presidencia del país de “pura guasa”, como dicen los patojos.

Pero no fue escogido por su sueño. Fue escogido por razones de mucho peso para el CACIF, la embajada de los EE.UU. y el Congreso de la República, quien también recibe órdenes de sus dueños, los financistas de los partidos políticos hegemónicos. Todo ha sido montado para dar un alegrón de burro a la población, porque es evidente que Maldonado Aguirre no ha hecho propuesta alguna para erradicar los orígenes de las estructuras delincuenciales que están satánicamente enraizadas en Guatemala.

Ahora nombra como ministro de Salud, al exdiputado Unionista, Mariano Rayo Muñoz y en Economía, Jorge Méndez Herbruger, expresidente del Congreso, ambos achichincles de Álvaro Arzú para quedarse con Guatel, cuando desgraciadamente éste fue presidente de Guatemala.

Mariano Rayo Muñoz llegó al Congreso de la República por el partido Unionista, donde presidió la comisión de Economía y Comercio Exterior y presentó al presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, el Proyecto de ley de “Reforma al Decreto Número 14-71, Ley Orgánica de la Ley de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones” para su discusión, análisis y dictamen, fechada el 25 de mayo de 2006, es decir, la forma en que se clavaron Guatel privatizándola. También es recordado por los episodios de “copy paste” que efectuó en 2011, al plagiar una columna editorial del diario argentino La Nación.

En Guatemala es indispensable que haya personalidades probas gobernando, presidente Maldonado, no corruptos de Arzú. Me llegó un listado de la llamada “Opinión PiPlaza” con nombres de Notables verdaderos y la traslado cordialmente: Mario Quiñónez Amézquita, Aldo Castañeda, Rafael Espada, Hugo Maúl Figueroa, Carlos Molina Mencos, Marta Altolaguirre, Gabriel Orellana, Mario Fuentes Destarac, Hugo Maúl Rivas, José Alejandro Arévalo, José Molina Calderón, Francisco Arredondo Mendoza, Arnoldo Kuestermann, Carlos Sabino y Gert Rosenthal, Óscar Clemente Marroquín, Pablo Schneider, Estuardo Zapeta, Giancarlo Ibargüen, Gonzalo de Villa, José Raúl González Merlo, José Rubén Zamora, Helen Mack, William Stixrud, Anabella Morfín, Carlos Enrique Zúñiga, Carolina Roca, Eduardo Mayora, Gustavo Porras, M. Antonieta del Cid de Bonilla, María del Carmen Aceña, Sylvia Gereda, Óscar Platero, Mario Mérida, José Luis González Dubón, Flaminio Bonilla, Roberto Villeda, César A. García, Federico Bauer y Gonzalo Marroquín.

Artículo anteriorSuspenden el adoquinamiento de la Colonia Cotió
Artículo siguienteEl Arrecife Mesoamericano en sellos postales de Guatemala