Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Continuando con el análisis de la votación, de las 337 corporaciones municipales, vuelve a comprobarse la importancia propiamente de cada uno de los candidatos a alcalde y el voto cruzado de la ciudadanía.

Con la papeleta rosada, los ciudadanos le otorgaron la elección a 131 corporaciones municipales propuestas por el partido Lider, 76 propuestas por el partido Patriota y 59 al partido UNE. Evidentemente, la votación fue distinta, tanto para los binomios presidenciales como para los diputados al Congreso.

Adicionalmente, TODOS obtuvo 21 corporaciones municipales, Creo-Unionista 12, resaltando el triunfo en la alcaldía de Guatemala de Álvaro Arzú, quien obtuvo el 56.09% de los votos en el distrito central de Guatemala; UCN también logró 12 corporaciones municipales; URNG/ Maíz tres alcaldías, MR dos y el resto de las comunas se distribuyeron de a uno, estando pendientes de efectuarse una segunda elección en 11 municipios, donde el Tribunal Supremo Electoral tuvo que decretar nulas las elecciones.

La quinta papeleta de color amarillo fue la que se utilizó en la elección general para elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano. Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral ha señalado que diez partidos políticos obtuvieron curules en el Parlacen; Lider obtuvo cinco escaños con 816 mil 174 votos; UNE cuatro escaños con 734 mil 244 votos. Los partidos Patriota, TODOS y Frente de Convergencia Nacional lograron dos escaños cada uno y Creo-Unionista, Encuentro por Guatemala, Viva, UCN y URNG obtuvieron respectivamente un escaño.

Es de hacer notar que comparativamente la ciudadanía votó de forma menos efectiva por los diputados al Parlacen, pero también es de hacer notar que la baja de votos no debe ser atribuida al Parlacen ni a sus candidatos sino al hecho que los gobiernos a nivel centroamericano no han querido o no han sabido delegar más responsabilidades, atribuciones y funciones a este organismo, que es legalmente el vehículo para obtener una mayor integración, como lo han hecho los países de Europa a través del Parlamento Europeo.

Cuarto: El actuar del Tribunal Supremo Electoral, las juntas de ciudadanos, la observancia nacional e internacional de las elecciones generales debe ser calificada como de excelente. Es falta de conocimiento generalizado, de una información de prensa inadecuada o una ansiedad natural que se pretenda que los resultados oficiales de un evento eleccionario sean más rápidos. Sin embargo, el TSE cumplió con la ley y los plazos, lo mismo puede decirse de los 80 mil ciudadanos que integraron las mesas electorales y de la experta observación internacional de OEA y otras organizaciones que convalidaron la limpieza de las elecciones. En cuanto a los observadores nacionales, salvo figurar no tuvieron nada concreto que criticar.

Quinto: Respecto a la segunda elección o balotaje a realizarse el 25 de octubre, será la ciudadanía la que determinará con su voto y con su comportamiento y presencia que nuestro país vuelva a merecer el respeto y el reconocimiento por un evento eleccionario pacífico, representativo, ordenado y democrático.
¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorDesmadres que hay que corregir
Artículo siguienteGrave responsabilidad: Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)