Raymond J. Wennier

Continuando con lo escrito en artículo publicado en El Imparcial, el 18-1-82, sigamos viendo por qué es importante hablar de los factores que afectan los cambios en educación.

El primero es la explosión de información. El currículo de una escuela o colegio, siempre ha sido diseñado para incluir habilidades, datos, contenido dentro de asignaturas específicas y bien definidas. Pero, por ejemplo, después del lanzamiento del Sputnik en el año 1957, los educadores se vieron en la obligación de reformar los conceptos de las asignaturas debido al cambio de énfasis necesario en las ciencias y matemáticas. Otros ejemplos son (para ese año):
• 90% de todos los científicos en el mundo, viven hoy día.
• La información técnica se duplica cada diez años.
• Hay 100 mil revistas publicadas hoy día y esta cifra se duplicará cada quince años.
Hace muchos años los estudiantes de doctorados tenían que ser expertos en su campo de estudios y probar que así era en un examen que duraba varios días.

Hoy en día, es ridículo pensar que una persona pueda ser experta en todos los aspectos de una disciplina de estudios. Pensemos un segundo: Hay médicos especializados de la muñeca hasta los dedos de la mano. Otros sólo de los ojos, y así exclusivamente. En todas las profesiones hay una alta especialización.

Asimismo, el futuro nos demostrará mejoramiento en vías de comunicación, radio, televisión, películas, computadoras, video, etc.

Hace años los maestros eran las personas más sabias en el pueblo. El rol del maestro era dar información porque no había otras fuentes. Ya es obsoleto pensar que ahora y en el futuro será así. Hoy en día, los alumnos, a veces, están mejor informados que sus maestros debido al buen acceso de información que tienen a su disposición los alumnos.

En una investigación que he hecho sobre la edad de los 75 educadores jóvenes más sobresalientes en Estados Unidos y Canadá, la edad promedio es de 38 años. Y es por esa razón, que creo conveniente que consideremos la educación hasta el año 2015. Por las razones mencionadas anteriormente podemos estar seguros de que la explosión de información del futuro aumentará considerablemente.

El segundo factor, es el Aumento de cambios. Los jóvenes de hoy en día han visto cambios drásticos en su vida. Yo puedo recordar que en 1952 mi papá trajo a la casa un televisor en blanco y negro. Ya no teníamos que oír el «Llanero Solitario» por radio sino podíamos verlo. También me recuerdo a los cinco años de edad que los aviones eran pequeños, lentos y pocos en comparación a su tamaño, velocidad y cantidad que hoy día. No digamos los cambios en televisión, teléfono-visión donde cada persona puede verse hablando por teléfono. Las computadoras están siendo utilizadas en Inglaterra por las amas de casa para hacer comparaciones de precios de supermercados y luego poder hacer el pedido desde su sofá, por computadora. El movimiento sobre el uso del hemisferio cerebral derecho y no sólo de la parte izquierda del cerebro, nos está demostrando muchos adelantos. Seguramente, afectará el sistema educativo del futuro. Continuamos la semana entrante.

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