Edith González

“La democracia es el destino de la humanidad”.
Benito Juárez.

El mes de septiembre inició con  actos en  homenaje a la patria.   En  la plaza del Obelisco se dieron cita representantes de los países centroamericanos  acreditados  en nuestro país, quienes escoltados por Bomberos Municipales Departamentales colocaron las ofrendas respectivas  en honor a los próceres de la independencia;  de la misma manera el  gobernador departamental de Guatemala  ingeniero Luis Alfonso Palma  hizo lo propio y encendió el fuego de la libertad  que recorrerá toda la región

Al acto acudieron la banda marcial y la de la Escuela de Maestras de Educación para el Hogar,  los alumnos de la Escuela de Párvulos 14 de Enero, quienes junto a sus maestras prepararon y presentaron bailes folclóricos

Dos días después  los guatemaltecos salieron a las calles y caminos  para  expresarse. Una actividad que aglutinó a muchos connacionales y que se desarrolló en orden y de manera pacífica. Al  tercer día nuevamente  los guatemaltecos estaban en las calles, esta vez para emitir su sufragio, para hacer valer su derecho y para expresar  su deseo.

De los más de cinco millones   de votos emitidos, 4 millones, 887 mil 645, un total de un 90.80 %,  fueron válidos y aquí hay que destacar que ahora el guatemalteco piensa en su voto y si observamos los votos nulos 4.18 % y blancos  5.18%  comprobamos que son cantidades relativamente bajas.
Con un impecable el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, el que   tanto los observadores internacionales como los nacionales,  lo perciben.

Guatemala se ha reencontrado con su futuro y mejores vientos se avizoran en el lejano firmamento en donde las nubes grises, a veces casi obscuras, han dado paso a los resplendentes celajes, cielos azules despejados y por las  noches con brillantes estrellas y amaneceres soleados.

De esa manera Guatemala se reencuentra con su futuro gracias a estos guatemaltecos y guatemaltecas que incluso, bajo la lluvia llegaron a los centros de votación y dijeron PRESENTE…

Ahora  vemos por las calles a los vendedores de banderas  quienes ofrecen un trozo de nuestros tesoros para ser colocado en la puerta de la casa en la ventanilla del carro, en  la mesa de trabajo  y decir patria estamos contigo en  tu 194 cumpleaños.

Muchos amigos, vecinos y compañeros de trabajo hacen planes  para  ir a traer el fuego de la libertad y transitar con él por calles y carreteras del país demostrando que  somos un pueblo que ama sus tradiciones y quiere vivir en paz

Los escolares preparan sus uniformes  para marchar el 15 de Septiembre. Acompáñeles,  salúdeles, apláudales a su paso. Sea parte del orgullo que ellos sienten  al mostrarse ante usted.  Ese orgullo de ser guatemalteco hijo de la tierra de la marimba, los chuchitos, el fresco de chan, los barriletes gigantes, la leyenda de la llorona, el volcán de agua, las pirámides de Tikal, el lago de Atitlán… El orgullo de ser chapín como  María Chinchilla, Miguel Ángel Asturias, Arjona, Federico Lehnhnoff, Ernesto Calderón, David Vela,  Barrondo  y…

Artículo anteriorEl valor de aprender
Artículo siguienteVoluntariado que nace en la universidad