*Isabel Pinillos
ipinillos71@gmail.com

El pasado lunes se realizó el Primer Foro Internacional, Presidencia 2015, transmitido en Guatemala por Guatevisión, y en canales de cable hispano en EE. UU., promovido por migrantes organizados bajo el movimiento “No votamos pero sí contamos”, quienes con recursos propios y el apoyo del periódico Hoy, publicación de Los Angeles Times, se realizó por primera vez una convocatoria a los principales candidatos presidenciales para escuchar sus posturas sobre los temas que afectan a los connacionales en el extranjero.

Asistieron al foro Jimmy Morales, José Ángel López, Roberto González y Zury Ríos quien se retiró antes de terminar el foro. Manuel Baldizón no respondió a la invitación; Juan Gutiérrez se excusó y Sandra Torres comunicó imposibilidad de asistir debido a impedimentos climatológicos para ingresar a la ciudad.

Aun tomando en cuenta la crisis en que vive el país, y la poca legitimidad del proceso electoral, Puente Migraciones decidió participar para apoyar el patriótico esfuerzo de los connacionales de conocer las posturas de los candidatos, y contribuyó en la producción de contenidos así como con la participación del analista Pedro Pablo Solares, quien planteó cuestionamientos directos a los candidatos.

Como era de esperarse, el discurso de los candidatos fue de empatía y compromiso, y hablaron del migrante como un gran contribuyente del país, a quien se le ha dejado solo. Algunos hicieron comentarios idílicos, y referencias nostálgicas. Se hicieron, además, ofertas interesantes, como brindar apoyo legal en los consulados, ofrecer atención en idiomas mayas, y crear dependencias nuevas para fiscalizar la calidad de atención. Sin embargo, tomando en cuenta la falta de recursos que se prevé para el nuevo gobierno, ninguno fue claro en indicar de dónde se obtendrán los fondos para cubrir esas nuevas partidas presupuestarias.

Dentro del formato del foro, se dio espacio para que los connacionales en EE. UU. formularan preguntas vía Skype. Estas denotaban conocimiento de la realidad del país y un reclamo auténtico por ser incluidos dentro de las políticas de Estado. Algunas de ellas fueron: “¿Apoya las reformas a la ley electoral, para contemplar el voto en el extranjero?” “¿Considerando que el 80% de los migrantes provienen de etnias mayas, y que la cultura sólo se impulsa como un sentimiento nostálgico, cuál es la postura para elevar la misma?” “¿Por qué el gobierno sigue ignorando aproximadamente a los 2 millones de guatemaltecos en EE. UU., que no votamos, pero que a través de nuestras remesas contribuimos en el balance económico de Guatemala?”

Pedro Pablo Solares por su parte, reflexionó que al exponer las causas de la migración, los candidatos se enfocan en señalar factores económicos que impulsan la misma. Sin embargo, actualmente la reunificación familiar juega un rol muy importante, por lo que, aunque existan medidas económicas para desmotivar la migración irregular, permanecerá el elemento humano, que no puede ser atendido con dichas medidas. Además, indicó que gobernar es el arte de priorizar, y que las prioridades se reflejan con la asignación de recursos para que sea posible ejecutar las promesas. Finalizó indicando que se ha posicionado el término “migrante” en el vocabulario social de una manera en que aleja y divide. Invitó a hablar de “ciudadanos guatemaltecos” que viven fuera del país, con los mismos derechos que todos los demás.

Finalmente, guatemaltecos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que el 5 de septiembre llevarán a cabo elecciones simbólicas en Estados Unidos, como un primer paso para que en las próximas elecciones el voto en el extranjero sea una realidad, bajo la consigna “no votamos pero sí contamos”.

(https://www.youtube.com/watch?v=2YWTJbfaTN8)
*Puente Migraciones

Artículo anteriorJuez emplaza al SP para trasladar a Baldetti a Santa Teresita
Artículo siguienteSupervisión Psicosocial para el gobierno de Guatemala