Roberto Arias

Aunque los guatemaltecos están conscientes de que hay muchos jueces y magistrados, de los dos géneros, que son probos y ejercen su función con la mayor ética, transcribo esta nota enviada por Raúl Francisco Armas Leal, sobre un caso que en esta columna he resaltado por el enorme grado delincuencial de impunes mafias incrustadas dentro de algunas Cooperativas en Guatemala. Cito:
“Este mes se cumplen dos años de que un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salcajá R.L. –MICOOPE- dirigidos por el Gerente VAIRO JACOB DE LEON LÓPEZ, allanaron y saquearon una casa propiedad del Lic. Isaías Armas Arriaza ubicada en la zona 3 de Salcajá. Cortaron la energía eléctrica, forzaron y cambiaron chapas y se llevaron todo lo que allí encontraron valorado en miles de quetzales, para lo que utilizaron tres picops de la Cooperativa según declaraciones de testigos con quienes, sin inmutarse el Gerente habló. Los hechos ocurrieron a plena luz del día.

El 13 de marzo de 2014 el MP solicitó la orden de aprehensión de Vairo Jacob de León López por los delitos de robo agravado y usurpación agravada. La juez Vilma Patricia Rodríguez de Laínez se limitó a ligar a proceso al sindicado y solamente por usurpación, pues a pesar de las pruebas contundentes, para ella no hubo robo.

Existe otro juicio en contra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salcajá R.L. y sus directivos encabezados por su exgerente Gregorio Rumualdo Pisabaj Flores y la expresidenta del Consejo Margarita Victoria Godínez Ruiz de López en donde el MP les imputa ocho delitos entre otros el lavado de dinero, hurto y hurto agravado por varios millones de quetzales aportando más de mil pruebas, pero LAMENTABLEMENTE también conoció la jueza Rodríguez de Laínez, para quien no hay transgresión que perseguir y que todo es civil, y de un plumazo pretende quitar todos los delitos a la mafia de la Cooperativa.
A esta juez, el Lic. Armas Arriaza la denunció ante la Junta Disciplina Judicial y la Supervisión General de Tribunales, pero como sus integrantes también son abogados… ¡Piense usted que sucedió!
Ya se ha señalado que muchos jueces y magistrados están descaradamente a la venta sin rubor y sin escrúpulos y el Diario La Hora del 7 de agosto de 2015, en su reportaje se refiere a la lucha contra la corrupción en el Organismo Judicial que requiere de cambios profundos y el camino a seguir para depurarlo. Vaya si no. Urge la depuración en Quetzaltenango; por algún lado se debe empezar.
Ante este descarado hueveo, por parte de uno de sus afiliados ¿Qué han hecho las autoridades de MICOOPE? ¿Y la INGECOP está pintada?
Esto sólo en Guatemala sucede porque en cualquier otro lugar del mundo, cooperativistas y jueces mafiosos juntos ya tuvieran varios años de estar presos por encubridores y protectores de la IMPUNIDAD.
Casos como éste deberían ser trasladados a la capital que por la seriedad de los delitos que se imputan deberían ser conocidos por Juzgado de Alto Impacto y Mayor Riesgo, en donde el ciudadano tiene mucho más confianza.” (sic)

 

Artículo anteriorQuién gana y pierde con limitar emisiones de gases?
Artículo siguientePromesas y más promesas de los presidenciables