Raymond J. Wennier

La educación es la base del crecimiento personal e institucional, y garantizada por nuestra Constitución. Sin embargo, sólo se encuentran unas cuantas líneas en los planes de gobierno de algunos partidos políticos, explicando cómo van a administrar y liderar la educación en Guatemala. Quisiera conocer a las personas que trabajan el plan educativo de cada partido. No pido que digan quién será Ministro. El Mineduc es el más grande física y presupuestariamente de los ministerios; el asunto educativo debería ser prioritario para quien quiera llegar a la Presidencia.

La semana pasada hablamos de las experiencias para el aprendizaje en relación a los objetivos puestos en la planificación de los maestros.

En términos actuales, se habló de que la instrucción tiene que estar centrada en los alumnos; se habló de los diferentes estilos de aprendizaje de ellos y de cómo perciben las experiencias para el aprendizaje, y un punto importante que Tyler presenta, es que el maestro tiene que conocer a sus alumnos.

Los alumnos tienen que tener tiempo para aplicar las experiencias para el aprendizaje obtenido. En varias formas habló sobre la inteligencia emocional y la motivación que permite que los alumnos tengan satisfacción en ejecutar el comportamiento de las experiencias contenidas en los objetivos.

Dice Tyler que el maestro tiene que saber en qué nivel está cada alumno en el aprendizaje. Es escalonar y personalizar las experiencias para el aprendizaje.

Continuaré con más conceptos educativos de Ralph Tyler sobre experiencias para el aprendizaje. “Pensar en el tipo de comportamiento que relaciona dos o más ideas más bien que simplemente recordando y repitiendo esas ideas…que el alumno aprende a pensar por medio de la experiencia de resolver problemas por sí solo”.

Tyler marca cinco defectos en el aprendizaje de la información:

1. “…alumnos frecuentemente memorizan la información sin comprensión ni tener la habilidad de aplicar las ideas que recuerdan”.
2. “…muchos alumnos se olvidan rápidamente la información memorizada”.
3. “…alumnos recuerdan información como ítems aislados y son incapaces de relacionar esa información en una forma organizada o sistemática”.
4. “…hay un alto nivel de ambigüedades y un número grande de datos no correctos en lo que los alumnos recuerdan”.
5. “…una familiaridad limitada de las fuentes de información correcta y de actualidad. Es mucho mejor consultar varias fuentes de información más que depender de una sola”.

La importancia de actitudes, surge porque ellas son influencias fuertes sobre el comportamiento o acciones observables y una influencia fuerte sobre los tipos de satisfacciones y valores de los cuales escogen los alumnos.

Las actitudes, dice Tyler, se desarrollan en las personas, 1. Más frecuentemente por medio de asimilaciones del ambiente. 2. Surgen de los efectos emocionales de ciertos tipos de experiencias. Si hay experiencias satisfactorias, entonces hay buenas actitudes, y si no son satisfactorias, entonces las actitudes son malas. 3. Experiencias traumáticas que han dejado un profundo efecto emocional. 4. Un cuarto método de desarrollar actitudes, es por medio de un proceso directo intelectual. 5. Planificar experiencias para el aprendizaje, no es un método mecánico de prescribir experiencias para cada objetivo sino es un proceso de creatividad.

Una última pregunta ¿Provee la experiencia para el aprendizaje lograr varios objetivos a la vez, o únicamente uno?

La explicación de las experiencias para el aprendizaje de hace sesenta y seis años, es vigente aún.

Seleccione bien sus experiencias para el aprendizaje.

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