Marco Tulio Trejo Paiz

A varios candidatos presidenciables y vicepresidenciables, así como a muchos diputados y a las alcaldías municipales les han encontrado prohibiciones para no inscribirlos en el Tribunal Supremo Electoral.

Zury Ríos está entre los presidenciables considerados no viables para ocupar el más encumbrado cargo del gobierno, pero viene apelando contra la resolución del TSE porque, según se afirma, hay jurisprudencia sentada para que el semáforo se le ponga en verde…

El general José Efraín Ríos Montt, padre de Zury, es motivo por el cual, a juicio del TSE, no le dan vía libre hacia el sillón presidencial. Se argumenta que su progenitor fue “golpista” cuando se echó abajo a Romeo Lucas. Eso, en realidad, es discutible, pues el golpe no es atribuible a Ríos Montt porque los autores fueron otros, y el mencionado brigadier fue llamado e invitado por los verdaderos golpistas para colocarse al frente del poder.

Simpatizantes de Zury, que son miles y están aumentando en todo el país, tienen la esperanza, casi la seguridad de que a la guapa (y de “ñeque”) aspirante a la “presi”, tendrán que declararla por fas o por nefas candidata presidencial con todas las de ley.

Las cosas electorales del momento realmente se vienen poniendo alegres más y más y, a ratos, también, a punto de violentarse. Ojalá que la situación transcurra en “santa pax”…

Esta pobre patria nuestra, hundiéndose en el tremedal de la corrupción, “cuasi” generalizada a todo nivel, requiere del esfuerzo de sus buenos hijos para que tenga positivos avances apuntando a un saludable cambio integral.

Los asuntos comiciales y de la sucia politiquería deben tener un desenlace afortunado, todo depende de la acción y de la compostura de la ciudadanía que, mayoritariamente, se muestra expectante, como indiferente a lo que acontece, especialmente respecto de la violencia criminal, de la corrupción, de la impunidad y demás problemas que afectan al sistema democrático y a Guatemala.

Ante el oscuro panorama nacional, mi amigo Juan Pueblo, entregados al palique con su cuate Tifut, dice estar muy pesimista!

Artículo anteriorComisión de la verdad, oscuro pasado, fomenta memorias de esclavos
Artículo siguientePreludio a campaña electoral