Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

A nivel latinoamericano es difícil hablar de tendencias en las políticas exteriores ya que los distintos gobiernos que han pasado por los países latinoamericanos no han permitido tener una política exterior a largo plazo, porque no ha existido una continuidad en la formulación y en las acciones tomadas por los gobiernos.

La búsqueda de soluciones a los problemas internos de cada país, es la única similitud que se puede identificar fácilmente en la política exterior de los países latinoamericanos, y es por ello que no se ha observado a una región activa en el sistema internacional participando como bloque.

Actualmente se ciernen nuevas amenazas externas sobre Guatemala y toda la región. Entre estas sobresalen los problemas relacionados con la narcoactividad, el contrabando y el crimen organizado internacional, que están desafiando la estabilidad de las democracias centroamericanas. Por otra parte, los efectos del cambio climático afectan por igual a todos los países del área.

A estas amenazas Guatemala solamente podrá enfrentarse si actúa en conjunto con los demás países centroamericanos y sus vecinos, por medio de una política exterior común, que actúe conforme a la gravedad de sus problemas.

Es necesario contar con una política exterior que contemple los siguientes enunciados:

La política exterior y las relaciones internacionales deben basarse en los valores de libertad, justicia y solidaridad internacional para defender y promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

La política exterior debe articular a todas las entidades del Estado, entidades privadas y sociedad civil que sostengan relaciones internacionales, para aprovechar las oportunidades del medio internacional y proteger a Guatemala de las amenazas asimétricas externas.

La multiculturalidad debe integrarse en la política exterior como una fortaleza de la nación.

La política exterior debe ser un reflejo de la política interior del Estado.

La política exterior de Guatemala debe orientarse en el respeto al derecho internacional y los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado.

Contar con una Política Exterior de Estado concretamente definida en función del desarrollo humano integral y sostenible de la población guatemalteca, que promueva la ampliación y diversificación de las relaciones internacionales del país, la integración centroamericana, así como el buen entendimiento y la cooperación con los demás países y regiones, en un mundo globalizado.

Fortalecimiento Institucional. Fortalecer institucionalmente a los órganos de servicio exterior (Ministerio de Relaciones Exteriores y misiones diplomáticas y consulares).

Política exterior proactiva. Establecer e implementar una política exterior proactiva y coordinada, basada en las prioridades del país y en su contexto multicultural.

Integración Centroamericana. Impulsar y consolidar la integración centroamericana, en el plano político, económico, social y cultural, para promover el desarrollo y la defensa común de la región, así como una mejor inserción en el ámbito internacional.

Relaciones Internacionales. Establecer y fortalecer relaciones bilaterales y multilaterales con países, bloques de países, organizaciones y organismos internacionales, de acuerdo con las prioridades del país establecidas en la política exterior.

Solución al diferendo con Belice. Avanzar en la resolución del diferendo territorial con Belice a través de la implementación del “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice, para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia.”

Ante un mundo globalizado, la política exterior de la República de Guatemala, debe fortalecerse en lo político y comercial en función de los intereses nacionales, con todos los países del mundo; por ejemplo: China, India, Rusia y otros para generar mayor desarrollo económico y social.

La integración regional centroamericana, debe consolidarse en lo político y comercial, para aprovechar las distintas fortalezas y oportunidades que tenemos como región.

También debemos avanzar en la integración con el Caribe y América Latina, de igual forma realizar alianzas con regiones en otros continentes.

Solo estructurando un plan estratégico práctico, sin profundas elaboraciones teóricas que impidan que los guatemaltecos comunes y corrientes lo entendamos con facilidad, y reforzarlo con un liderazgo político que haga sentir en la población una tranquilidad por quienes conducen el país, se puede armar esta impostergable visión globalizada del Estado guatemalteco.

Artículo anteriorÁngel y Mirza
Artículo siguienteCuando el pueblo se desborda