Fernando Mollinedo C.

Los delincuentes y ladrones siguen usufructuando el poder en la administración pública; los corruptos en la iniciativa privada dicen estar felices porque la justicia capturó a comerciantes importadores relacionados con La Línea; sin embargo, no dicen ni pío de la conducta de su integrante, el diputado Muadi ni de las grandes empresas involucradas en el mega hueveo al Estado.

Las iglesias oran para que la legislación no les vaya a meter gol y les obligue a tributar; los delincuentes comunes están rampantes en el país y los de cuello blanco siguen protegidos por el sistema. Los cárteles del narcotráfico establecidos, aprovechan la circunstancia social para “trabajar” sin molestia alguna de las supuestas autoridades obligadas a perseguirlos. Es más, en esta campaña electoral, el narco capital invertido fluye a borbotones promoviendo a sus futuros guardianes y protectores.

Las autoridades hospitalarias cometen homicidios culposos al no brindar la atención necesaria para los enfermos; la trata de personas subsiste por todas las fronteras, puertos, aeropuertos, puntos ciegos y puntos de muy clara visibilidad; los negocios lesivos al Estado entre el Gobierno y las empresas nacionales y transnacionales siguen “calladita la boca” en los diferentes ministerios; el problema de los campesinos sin tierra, los paupérrimos asentamientos humanos y la colosal ignorancia de nuestra realidad sigue igual… sin atención gubernamental.

Cuando en todo el mundo baja el precio de los combustibles, aquí, los expendedores suben el precio; el “Corredor Seco” sigue más seco que nunca por la indiferencia de los funcionarios y empleados públicos que tienen a su cargo la responsabilidad de paliar dicha circunstancia.

El dinero hueveado al IGSS, al Ejército, a la SAT, Lago de Amatitlán y Congreso, ¿cuándo volverá a las arcas del Estado? O, el Organismo Judicial ¿solo aplica sanciones a los ladrones, pero no ordena el reintegro de tantos millones de quetzales que servirían, por lo menos, para comprar medicinas y surtir a los hospitales?

Sindicalistas y exconvictos, cacaraqueando dignidad, honradez y decencia ¿Habrá investigación del MP y CICIG en el deporte nacional? Porque allí también es un escándalo lo que sucede.

Magistrados “alineados” con intereses de partidos políticos; la vigente y denigrante relación de patrón -siervo entre los dueños de Guatemala y gobernantes, la concurrencia sado-masoquista en la realidad del guatemalteco y su incapacidad para rebelarse ante la permanente impunidad de sus gobernantes rufianes; el ecocidio por el uso de químicos en el río La Pasión en Petén y el Motagua por contaminación de heces y deshechos; vivir con el permanente peligro del desplome del puente Belice; la descarada politización de la justicia a todo nivel, en fin…. “estamos jodidos todos ustedes, muchá”

Transporte extraurbano sin control de pilotos, autobuses y autopistas lo cual genera accidentes a granel en el sur, norte, oriente y occidentes del país, mientras Latinoamérica se indigna por la ofensa de Donald Trump, Guatemala indica que SÍ ASISTIRÁ al concurso. ¡Que desvergüenza!

Artículo anteriorLas reformas que propone el TSE (I)
Artículo siguienteActualización de datos de productores agropecuarios, artesanales y reciclados