Edith González

“Los bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron”
Susan Diane Murphree.

El bomberismo guatemalteco tiene en los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, un cotidiano eslabón de superación, en beneficio de los ya casi 15 millones de guatemaltecos.

Ayer, en horas de la mañana, en las instalaciones de la Academia de esa institución, entró en servicio la nueva Brigada Nacional de Emergencias que estará en cinco regiones del país.

Y es que está unidad de atención de alto impacto es un equipo estratégico cuya misión es intervenir en emergencias de todo nivel, en respaldo de las unidades de primera línea.

El comandante Carlos Ruíz Burgos, quien es el director de la Academia de los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, dio a conocer que las nuevas estrategias bomberiles que se desarrollan en el mundo recomiendan contar con equipos de trabajo capaces de dar soporte por varios días, en emergencias de carácter nacional.

Ruiz Burgos expuso que esta brigada se dividirá en cinco secciones las que estarán ubicadas en diferentes lugares del país, tomándose los indicadores de emergencia para determinar estos puntos.

El personal que la conforma fue sometido a seis meses de entrenamiento y ha pasado las pruebas respectivas para su incorporación a la Brigada, lo que permite contar con bomberos altamente capacitados.

Burgos expresó que la Brigada Nacional de Emergencia de los Bomberos Municipales Departamentales cuenta con paracaidistas de la institución, expertos en herpetología, paramédicos, bomberos forestales, analistas de información, expertos en medición del nivel de la emergencia. La misma está conformada en 37 % de personal femenino. El 27% pertenece a los grupos étnicos del país.

Es evidente que el gran beneficiado con este grupo de bomberos élite es el guatemalteco, que ahora cuenta con la certeza que luego de la primera llamada de emergencia se pondrá en movimiento un selecto grupo de hombres y mujeres de los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, con el respaldo del avanzado equipo de trabajo.

Y un ejemplo claro, es el bombero forestal, a quien se traslada por aire a la zona de la emergencia y se le deja con un equipo que lleva en la espalda, se acerca a una fuente de agua y trabaja durante horas sin necesidad de equipos rodantes.

Ruíz Burgos tiene la certeza que a partir de la entrada en operaciones de esta brigada, las opciones de vida de guatemaltecos en peligro, serán mayores. Hombres y mujeres de Guatemala integran un equipo elite, cuya responsabilidad básica y primaria es salvar vidas.

Entonces… un paso cualitativo en el bomberismo guatemalteco, lo están dando los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña. Y seguramente llegarán otros más, ya que se dio a conocer que mientras esta Brigada entra en servicio la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales prepara nuevos proyectos a poner en marcha en beneficio de la salvaguarda de la vida los guatemaltecos.

Artículo anteriorDYAD interpreta la musicalidad de Giacomo Puccini
Artículo siguienteOtra manera de sentir