Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Al relatar los hechos anteriores, que son el principal reconocimiento que la mayoría de la población hace hoy al presidente Alfonso Portillo Cabrera, lo efectúo con el objeto, primero, de reconocer y comprobar que el presidente Portillo realizó un gobierno del pueblo y para el pueblo, también para evidenciar que fue el equipo de gobierno: Presidente, Vicepresidente, Gabinete General, Gabinete Económico y Social los que unidos desarrollaron una política económica y social durante los cuatro años, del 2000 al 2004, por ello fue un gobierno de conjunto, no una golondrina tratando de hacer verano.

De enero de 2004 al 2015, las presiones y ataques han sido múltiples, más nada ha interrumpido la amistad, la comunicación entre Alfonso y mi persona. La distancia, la cárcel solo me han permitido evidenciar lealtad.

Hoy, doce años después y habiendo vuelto al escenario político nacional Alfonso Portillo Cabrera, al realizar él un acuerdo político con el partido TODOS que fundó y dirige Roberto Alejos y quienes conforman esa organización política, debemos tener claro que este acuerdo político es exclusivamente entre Alfonso Portillo y el partido TODOS y no entre quienes hicimos gobierno a inicios del presente siglo.

Además, como se comprueba en el resultado de dicha negociación, Alfonso obtuvo la nominación del binomio presidencial por ese partido político: Lizardo Sosa como presidente y Mario García Lara como vicepresidente, son un buen binomio. Lizardo es el producto de muchos años de trabajo político y económico, por cuanto ha sido ministro en el gobierno de la Democracia Cristiana, diputado de 1994 a 1996 por Democracia Cristiana, alto funcionario de la banca central en el gobierno de Jorge Serrano y del FRG. Quienes le hemos visto en estas gestiones sabemos que es preparado académicamente, trabajador constante y disciplinado, sin duda alguna, un hombre eficiente y honrado.

En cuanto al actual listado de diputados del partido TODOS a nivel nacional y distrital, el 90 por ciento o más de sus candidatos son dirigentes afiliados y militantes del partido TODOS y por consiguiente, no son representativos del gobierno que dirigió el país del 2000 al 2004.

Sin duda alguna, Alfonso Portillo Cabrera merece el reconocimiento que el pueblo le ha dado por su gestión como presidente de un gobierno que supo gobernar para el pueblo y por el pueblo; sin embargo, en este momento solo es él el único diputado que no es de TODOS en el acuerdo político ya indicado, lo que implica que, el 90 por ciento o más de los que formamos el Ejecutivo y el gobierno en general del FRG, no están siendo representados en las propuestas de diputados para la próxima elección, razón por la cual, salvo pensar en votar por Alfonso, no existe ningún otro compromiso de afinidad política o de reconocimiento por los muchos logros que se alcanzaron al controlar la canasta básica y el aumento de salarios mínimos, la creación de la tarifa social y la redistribución de la riqueza, tanto al pueblo como a las municipalidades del país del 2000 al 2004. Como persona mantengo mi amistad leal para Alfonso; sin embargo, defiendo la verdad e insisto en que una sola golondrina no hace verano.

¡Guatemala es primero!

 

Artículo anteriorCuando las élites deciden
Artículo siguiente4 de julio: tumbos en la política exterior de Estados Unidos