Raymond J. Wennier

Antes de entrar en materia, ¡cuidado! Hay una nueva droga; conocida como “Flakka” o “Gravel”, es barata, sumamente adictiva y fatal. Viene de China y tiene características semejantes a las de “Bath Salts”. El nombre químico es Alpha-PVP; es muy peligrosa y puede ser fumada, inyectada o inhalada.

La semana pasada se celebró el Día del Maestro y pensando en el trabajo que ellos realizan, por cierto más complejo de lo que muchas personas piensan, quiero presentar algunas ideas sobre el proceso de instrucción en el aula.

Hay personas, organizaciones y columnistas que aún critican la decisión del Mineduc de tener un magisterio mejor capacitado. En este siglo es necesario enfrentar nuevas demandas de la sociedad globalizada y eso hace imprescindible una enseñanza magisterial a nivel universitario; por eso quiero hacer algunos apuntes y usando la planificación de clase de los maestros, puedo apuntar ideas sobre este particular.

Los estudiantes de Magisterio tienen que estar expuestos a más teorías, métodos y estrategias educativas que enfaticen el aprendizaje de los alumnos, una educación centrada en los alumnos y no en los maestros. Ergo, necesitan más tiempo para aprenderlas y poder ponerlas en práctica. Estar expuestos a más posibilidades pedagógicas, estrategias para el aprendizaje y profundizar, se logra teniendo más tiempo para la preparación académica a nivel superior.

Antes, el maestro seleccionó un punto del libro de texto o del cuaderno de apuntes y lo dio a los alumnos. Escribió un objetivo de comportamiento u operacional, en su plan, enfatizando el dato o la información a dar que generó una pregunta con respuesta única; sistema cerrado de enseñanza. Un ejemplo real es el de una maestra de segundo grado que indicó en su plan “las cuatro profesiones de profesionales”. Enseñó a los alumnos, Doctor en Medicina, Arquitecto, Ingeniero y Abogado. ¿Sólo esos cuatro títulos son considerados profesionales? ¿Qué pensaron los alumnos cuyos papás o mamás no tenían esas profesiones? El objetivo decía: “los alumnos sabrán las cuatro profesiones en el trabajo”. El examen fue contestar a “dar dos profesiones de trabajo de las cuatro aprendidas en clase”. Respuesta única, repetir lo que la maestra había dicho en clase.

Actualmente es mucho más complejo. Charlotte Danielson dice: “High level learning by students requires high level instruction by their teachers”. Esto inicia con la planificación de clases de los maestros; planificación que tiene que tomar en cuenta los siguientes seis puntos para facilitarla:

I.A. El uso de temas provee mayor amplitud para ser investigados, en el nivel que sea, en sus múltiples facetas y extensiones.

B. Usar el sistema abierto como estrategia de la interrelación maestro-alumnos-contenido.

C. Declarar abiertamente las “expectativas”, a los alumnos.

D. Que el entendimiento de esas expectativas, de parte de los alumnos, sea antes de iniciar la instrucción. No más sorpresas o adivinanzas de qué es lo que el maestro quiere que se haga.

E. Es esencial que la planificación provea el tiempo suficiente, adelantado (días) para que los alumnos puedan realizar los diferentes tipos de deberes o actividades del plan; aconsejo a los maestros deberes de preparación, práctica, extensión y creatividad. Los alumnos tienen que tener el propósito bien claro y específico. Esto va para la escogencia de un proyecto o problema, que son medios para el aprendizaje y el crecimiento personal. Continúa.

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