Raymond J. Wennier
raymondwennier@yahoo.com

En 1999, hace 15 años, recuerdo que el Mineduc aplicó un examen estandarizado obligatorio. Los propósitos de ese entonces son básicamente los mismos que hoy día. Si después de tanto esfuerzo a lo largo de estos años, aplicando tales exámenes, no se ha mejorado el rendimiento escolar, es tiempo de repensar ese sistema. ¿Será que es señal de la necesidad de un cambio dentro de esa transformación?

Es como Viktor Frankl dice en su obra “Man’s Search for Meaning”, “Tenemos un algo de gran importancia por realizar para el futuro”. Ese futuro, la educación, es la base de la sociedad.

Una estrategia educativa permitida para una TRANSFORMACIÓN, cambio de visión y actitud hacia cómo mejoramos el sistema educativo de Guatemala. Corresponde a los “targets” que permitan a los alumnos participar directamente en su propia educación.

Ejemplo:
* Formación inicial magisterial
* Seguir los seis pasos para el éxito: Evaluación, demostrar aplicación, práctica más profunda, multisensorial y mental, entender qué tiene que hacer y conocer el motivo.
* Potencialidades individuales aumentadas.
* Búsqueda de una educación:
1. Pertinente (cultural).
2. Significante
3. Interesante
4. Relevante
5. Perteneciente (pertenecer).
6. Constante

¿Cómo? Cambiar metodologías. Cambiar estrategias. Educación colaboradora. Centro de Recursos Académicos y Humanos (CRAH). Bilingüe (Departamento).Tecnológico (ECS). Materiales (Producción/Estrategias). Extensiva (Servicio a la comunidad). Es dinámico (no como libros de texto). Si un estudiante no tiene acceso a la tecnología en la escuela o en casa, puede asistir a un CRAH para usarla.
PROPÓSITO: Atender a los maestros, alumnos, estudiantes y escuelas más lejanas como prioridad pero sin descuidar lo más cercano.

Para hacerlo hay que transformar al sistema educativo para que permita una reforma logística.

La socialización de los cambios urgentes necesarios que hay que hacer en el sistema educativo público puede iniciarse, como sugerencia, con lo siguiente:

Lanzar al público la pregunta, (únicamente un ejemplo). ¿Qué haría usted para mejorar el sistema educativo para los próximos 20 años?

Logística: Un grupo de educadores notables recibe las respuestas y realza (“High light”) lo más importante. Lo pasa a un grupo que categoriza los temas realzados.

Este proceso tendría varias “rondas” hasta llegar a los temas repetidos muchas veces y de importancia educativa. “Delphi survey”. Luego, no se puede acusar a MINEDUC de no permitir opinar a los interesados, padres, alumnos, maestros y público en general.

El tiempo requerido para recibir las respuestas, puede ser 2 meses y, en un período de 6 meses, completar el proceso.

Financiamiento: Estoy seguro que se puede lograr del mismo Ministerio para no tener influencias o compromisos ajenos. Este punto corresponde al aporte de ideas para una transformación del sistema educativo público.

El segundo paso sería hacer lo mismo básicamente con el término EXCELENCIA.

Hacerlo para recibir ideas de las acciones educativas, implementación de diferentes formas de atender al alumno como el centro del proceso educativo.

La única intencionalidad de este escrito es plantear ideas que contribuyan al análisis para hacer cambios al sistema educativo público.

Como conclusión de estas diez entregas, creo que es urgente una transformación del sistema educativo nacional para poder hablar de calidad y excelencia educativas. A todos los maestros deseo muchos éxitos, FELIZ DÍA DEL MAESTRO.

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