Mario Roberto Coyoy G.

Este régimen a partir de 2013 está contenido en el Título V del Libro I del Decreto 10-2012 “Ley de Actualización Tributaria” –LAT.

Inicio comentando que en el artículo 98 de la LAT, se establece que los contribuyentes del ISR en este Régimen pueden ser personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios, siempre y cuando sean no residentes en territorio guatemalteco, de acuerdo con las definiciones de la Ley.

En el artículo anterior de la LAT, es decir, el artículo 97, se establece que constituye hecho generador del ISR para los No Residentes, la obtención de cualquier renta gravada según los hechos generadores contenidos en los títulos II (Renta de las actividades lucrativas), III (Renta del trabajo en relación de dependencia), IV (Rentas de capital, ganancias y pérdidas de capital) del Libro I de la LAT, por los contribuyentes no residentes que actúen con o sin establecimiento permanente en el territorio nacional. Es decir, que la Ley hace referencia a los hechos generadores de los otros títulos para mencionar que cualquier renta que allí se grave, y que se genere por un No Residente, generará también el ISR, en este caso, para el No Residente. También agrega este artículo que constituye hecho generador del ISR, cualquier transferencia o acreditación en cuenta a sus casas matrices en el extranjero, sin contraprestación, realizada por establecimientos permanentes de entidades no residentes en el país.

En el artículo 100 y 101 de la LAT se establecen los Regímenes de cálculo del ISR para los No Residentes, indicando que los contribuyentes que obtengan rentas con establecimiento permanente situado en territorio nacional, tributan por la totalidad de la renta imputable a dicho establecimiento, de acuerdo con la base imponible, tipo impositivo, período de liquidación y normas de gestión del impuesto establecidas en el título II – Renta de las actividades lucrativas (Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas y el Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de Actividades Lucrativas), por lo tanto, las rentas de no residentes con establecimiento permanente tributarán conforme estas normas. Por otro lado, para el caso de los No Residentes que obtengan rentas sin establecimiento permanente, tributan en forma separada por cada pago o acreditación total o parcial de renta sometida a gravamen, sin que sea posible compensación alguna entre éstas, conforme este Régimen de ISR para los No Residentes.

Para terminar la publicación de hoy, analicemos cuál es la base imponible de acuerdo con el artículo 103 de la LAT, el cual se refiere específicamente a las rentas sin establecimiento permanente, ya que como vimos en el párrafo anterior, las rentas obtenidas con establecimiento permanente tributan conforme el Título II de la LAT. Este artículo establece que, con carácter general, la renta imponible correspondiente está constituida por el monto que le haya sido efectivamente pagado o acreditado en cuenta, excepto en el caso de ganancias de capital, ya que esta última se determina conforme a lo dispuesto en el Título IV – Rentas de capital, ganancias y pérdidas de capital. Seguimos la próxima semana, que Dios los bendiga.

Artículo anteriorCorrupción… ¿estupidez de los gobernantes?
Artículo siguienteLa protesta social crece y exige justicia