Roberto Arias

En este contexto ni siquiera se han hecho las preguntas adecuadas y, tanto la prensa estadounidense como la prensa latinoamericana han comentado sobre el tema con casi los mismos argumentos, pero pocos se han preocupado por analizar los verdaderos orígenes de las razones de la masiva migración de menores hacia el Norte y menos aún sus consecuencias, las cuales se proyectan hacia el futuro próximo como plagas que aumentarán en altísimo grado las fuerzas que la causan, las cuales incrementarán su poder más que nunca.

No olvidemos que el fracaso de las economías centroamericanas se debe en gran parte a los Tratados de Libre Comercio entre los Estados Unidos y la región centroamericana DRCAFTA (Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América, por sus siglas en inglés).

¿Por qué el súbito flujo de niños hacia el Norte? ¿Ha ocurrido esto antes? ¿Qué diferencia hay entre un refugiado y un migrante?

La masiva migración de niños desde Centro América hacia el Norte ha sido la tormenta de fuego política en los últimos meses. La corriente principal de los medios en EE. UU. ha sido culpar a las familias, especialmente a las madres, por enviar a sus hijos. El mismo presidente Obama ha dicho que son malos padres. En una entrevista con George Stephanopoulos, el 27 de junio de este año, dijo: “No envíen a sus hijos a las fronteras, si lo logran serán enviados de vuelta. Más importante aún, podrían no lograrlo”.

Mientras tanto, toda la historia es manipulada por el Tea Party (Organización de ultraderecha contra Obama) y los Republicanos conservadores, para atacar la acción ejecutiva de Obama de aplazar la deportación de los jóvenes, junto con la posibilidad de que pueda expandirla –defender los derechos de muchos inmigrantes–. Más aún, la ultraderecha quiere aplastar cualquier reforma migratoria que incluya la legalización. Al contrario, piden reforzar las fronteras con medidas de fuerza más enérgicas.

Para reforzar la idea del pensamiento ultraderechista estadounidense con respecto a los niños migrantes, cito al General John Kelly, del Marine Corps y Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, quien ha buscado enmarcar la migración como una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, llamándola una “Convergencia de crimen y terror” y describiéndola como “Una increíble y eficiente red por medio de la cual pueden viajar cientos de toneladas de drogas, trata de personas, terroristas, potenciales armas de destrucción masiva o niños que pueden viajar, hasta donde les alcance para pagarlo.”

Toda esta verborrea ignora absolutamente la verdadera razón por la que las familias toman la desesperada medida de dejar su hogar y tratar de cruzar la frontera. Los órganos mediáticos se enfocan en la violencia en Centro América, como si ésta fuera espontánea e inconexa a la historia estadounidense, que ha promovido guerras en todo el mundo, especialmente en Centro América y, una política exterior de deportaciones masivas. Este tema es fundamentalmente económico, político y social.
Continúa.

Artículo anteriorMinistros aún no pagan salarios a despedidos hace muchos meses
Artículo siguiente25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño