Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com

Los acontecimientos de semanas pasadas, pero particularmente de esta semana se vuelven alarmantes cuando uno los ve como son: persecución política, pura y dura a Claudia Escobar (mi esposa). Una cosa es que Gudy Rivera pida antejuicio en su contra, para no quedarse callado. Otra distinta es que lo hubiera coordinado con Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, quien con diez minutos de diferencia denunciara en el Colegio de Abogados y Notarios a Gudy Rivera (que no ejerce la profesión) para taparle el ojo al macho y a Claudia Escobar por temas de ¿ética? solicitando la suspensión profesional por cinco años.

Ahora sabemos que Anabela de León una “institución en Guatemala” por orden del Presidente de la República, se presentó a Emisoras Unidas en varios espacios, uno a “Primera Hora” con Felipe Valenzuela y en “Hablando Claro” de Mario David García para atacar, descalificar y desprestigiar a la Magistrada por osar renunciar/denunciar un proceso viciado, en el que se atropelló la independencia de poderes y se nombraron sin ceñirse a la ley y la Constitución.

Los ataques de esta señora, se han centrado en que la Sala otorgó el amparo el día viernes 26 de octubre, cuando la reunión con el licenciado González Portillo y con el diputado Rivera fue el 28. Aquí hay dos cosas que aclarar. Si bien es cierto que la fecha que indica la resolución firmada por la Sala indica el día 26 de octubre, la misma se firmó el 29 como lo aclaró la Sala en una resolución posterior. Adicionalmente es claro, como se puede leer en la transcripción de la conversación, que la Magistrada no tenía ni idea que en su Sala se había interpuesto dicho amparo. También queda claro en estas transcripciones que el motivo por el que ella fue convocada, fue para hablar de su reelección por el Congreso.

Se ha pretendido vincular a Claudia Escobar con un partido político como la UNE. Esto es ridículo, en las mismas transcripciones le preguntan si pertenece a un grupo a lo que ella responde que no tiene tiempo para esas cosas. Ella es una juez y académica. Además de ser Magistrada, da clases y coordina una Maestría. Por si fuera poco acaba de terminar una Maestría en Educación. ¿A qué hora podía ella reunirse con políticos?

Ahora resulta que el PP ya no destaca esto, pues sus nuevos aliados son los de la UNE y no les conviene. Otro tema que han querido sacar es que de plano es comunista o a fin a grupos de izquierda y esto es parte de un gran complot de dichos grupos que no lograron colocar a sus magistrados en las Cortes. Es risible que le endilguen ese calificativo cuando es una de tres jueces que son exalumnas de la Universidad Francisco Marroquín, además da clases allí y comparte los principios que su Alma Mater promulga, como son la libertad, la justicia y la verdad.

Ahora resulta que Anabela De León anuncia públicamente que va a “cabildear” para que la Fiscal General persiga penalmente a la magistrada. ¿Se estará perfeccionando la prosecución política que ordenó el Presidente? Tendremos que esperar a que la Corte Suprema decida qué hacer con el antejuicio planteado por Gudy Rivera contra Claudia Escobar. Si la Corte votará en conciencia o votará conforme lo hizo a favor de la Vicepresidenta, para ver si efectivamente se cumplen las órdenes del partido oficial.

Artículo anterior“En la crisálida” de don León Aguilera
Artículo siguienteFeliz Día Adulto Mayor