Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“Una gravedad continua no es sino una máscara de la mediocridad”
Voltaire

Guatemala no es el único país en el que la corrupción aflora a flor de piel, pero si es uno de los bananeros, en los que la misma abarca niveles de asombro, para cualquier persona que tenga un mínimo de valores, el problema crece más cada día más, con una parsimonia increíble dentro de las mismas instituciones del Estado.

España, al igual que nuestro país se ha visto inmersa, desde el gobierno de Aznar en una situación parecida a la nuestra, sin que se vislumbrara una luz en el camino, pero dos acontecimientos importantes modificaron el statu quo de los corruptos en ese país, y que nos pueden servir de referencia.

En las elecciones para el Parlamento Europeo, surgió un nuevo grupo político, que sin mayores recursos, pero liderados por un académico, catedrático universitario, lanzaron su candidatura, con el nombre de Podemos, logrando cinco escaños en el Parlamento Europeo, lo que dio a la ciudadanía una opción de escape, ya que durante los más de 30 años de vida democrática, ha existido de hecho el bipartidismo, pero esta bocanada de aire fresco, vino a cambiar todo el esquema político y corrupto de ese país.

Lo anterior obligó al partido oficial a destapar la olla de porquería que existía dentro de los políticos del país, llegando a la estupefacción, en el que no hay día que no se destape una nueva noticia sobre actos de corrupción de alcaldes, consejeros, ministros y demás, obligándolos a dimitir, pero ni así logran evitar, que el fenómeno Podemos siga subiendo en la intención de voto para las elecciones generales, en una escalada vertiginosa.

Como consecuencia de lo anterior, en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, que cuenta con 90 países miembros, los días 28 y 29 del mes pasado, se acordó multilateralmente, un modelo de intercambio de información automática, que constituye el intercambio de información anual sobre cuentas financieras superiores a $250.000 dólares de manera instantánea y estandarizada entre los países firmantes, entre los que se encuentran entre otros, la propia España, otros países europeos, asiáticos, y de otros continentes; de América solamente se encuentran: México, Argentina y Colombia, el acuerdo entra en vigencia en el año 2017, si alguien esperaba encontrar a Guatemala, como yo, nos equivocamos, a nuestras autoridades no les interesa combatir la corrupción que campea diariamente.

Cabe destacar que en España, están abriendo acusaciones formales, contra todos los que hayan cometido actos de corrupción, y en su afán de levantar la moral del ciudadano de a pie, y naturalmente no perder el poder, se abrieron 300 nuevos juzgados, y a nadie le está temblando la mano contra los corruptos.

Guatemala ¿Cuándo despertaras de tu letargo? ¿Llegará el momento en que los tribunales juzguen los actos corruptos que rebalsan las cloacas? ¿Necesitamos un Podemos en el país?

Son preguntas complicadas, y difíciles de resolver, porque tenemos muchas deficiencias, pero una gran cualidad: optimismo, y viendo lo que sucede al vecino, aunque un charco nos separe, es posible dar el cambio cualitativo en el país, los jóvenes, niños, y no nacidos se lo merecen, pero el noventa y tantos por ciento de la población que no hemos robado al erario nacional, también.

Hace muchos años Franco prohibió en España una canción, por la que muchos murieron acá también, la que en una de sus partes decía: “Ayer tuve un sueño, fue sensacional, los pueblos vivían en paz, nadie pensaba en engañar pues existía la amistad nunca he soñado nada igual. Soñé que todo era verdad y respiré felicidad sentí calor al verme ahí y me asombré de lo que vi soñé que había libertad y descubrí la dignidad pensé quedarme siempre allí, al despertar entristecí…..”

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Detienen a alcalde ligado a desaparición de 43 estudiantes
Artículo siguienteJuventud, divino tesoro