Rolando Alfaro Arellano

Para diversos autores, moral es la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Asimismo, para el jurista Coquibús, en su Diccionario Selectivo de Derecho, la moral es una ciencia que trata de las acciones humanas.

Por otra parte, al estudiar Ciencias Jurídicas y Sociales, las diferentes universidades, según sus fines, han incluido el estudio de la Moral dentro de la Introducción al Derecho, otros, la incluyen en los cursos de Ética Profesional y otras entidades de esa rama de formación jurídica dejan el tema para el último año; error, pues ética debería impartirse desde el principio hasta el final. Ello, porque la República de Guatemala, posee un atraso sustancial en “Actualización constitucional”, y si se efectuara un Inventario de producción legislativa veríamos con que se carecen de Códigos y leyes actualizadas.

En ese sentido y conforme a la experiencia de varias décadas de dedicarnos a la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales, insistimos en dos grandes temas: la Ética y la Investigación jurídica.

2.- La falta de una legislación responsable ocasiona grandes problemas, así: mixtificación de leyes incorporando la parte sustantiva con la adjetiva o procesal, ejemplos existen muchos
tales como el Código Procesal Civil, la Ley de la carrera judicial, y de las Comisiones de Postulación, muchas de ellas sin reglamentos, la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Código Penal sin modificaciones sustanciales, y un extenso etcétera.

Dentro de las cualidades que deberían poseer los profesionales de la Carrera de Derecho, encontramos cito algunos ejemplos, según lo señalan diversos autores y textos, así: ser ético, culto, honrado, justo, firme, sincero, puntual, y con un sentido profundo del respeto a sus semejantes.

La moral es interna y el derecho es externo, o como dicen los textos, unilateral o bilateral, luego, si no se cumplen las características del “Abogado ideal” ¿qué tenemos?

A lo anterior debemos agregar, que la ética no sólo debería enseñarse en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, sino también en las Escuelas primarias y Secundarias, y desde luego, averiguar que se persigue con el estudio de las leyes justicia o injusticia.

El jurista Coquibús, señala, por cierto que pudiéramos homologarlo a nuestra población guatemalteca, así: “En la actualidad ¿Se reconoce la distinción entre moral y derecho justo sin abuso de derecho, el mismo autor responde que pareciera que sí, por aquello que se sostiene, que en cierto aspecto, moral y derecho tiene relación de interdependencia”.

Por ello, sostenemos que deben fortalecerse a todo nivel los estudios de Ética, pues no puede ser que por saltos muchas personas y profesionales posean un concepto sólido de la misma.

Artículo anteriorChalchihuapan, la represión
Artículo siguienteMovilidad hacia arriba