Rolando Alfaro Arellano
Una de las entidades de gran proyección humana, como es la Asociación de Estudios Sociales (ASIES), se encuentra de aniversario de fundación.
En ese sentido, es de felicitar desde esta columna a la citada entidad que durante treinta y cinco años, se ha preocupado por promover seminarios, conferencias, mesas redondas, estudios, publicaciones de trascendencia nacional y ejemplo para muchas de aquellas empresas que promueven ideas, pero sin difundirlas apropiadamente.
En los años de mil novecientos ochenta y seis y ochenta y siete, tuve oportunidad de formar parte del equipo de asesores en mi especialidad jurídico ambiental, fue verdaderamente motivador trabajar con especialistas de mucha experiencia, tanto nacionales como internacionales y no digamos de catedráticos de la talla del licenciado Carlos Escobar Armas quien también fuera mi catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar.
El primer seminario relacionado, podría decirse que fue de carácter general e informativo sobre el ambiente, pero el segundo, fue increíble, porque participaron invitados de la talla del jurista Guillermo Cano, de la República Argentina, uno de los promotores a nivel mundial del Derecho Ambiental, que nos dio grandes conferencias en la Antigua Guatemala, para finalizar en la ciudad capital.
Del evento últimamente citado, se recomendó la emisión de una legislación específica ambiental que lamentablemente no existe en su parte legislativa, y, de realizar por medio de las autoridades competentes programas de educación ambiental y de proteger las áreas selváticas, esteros y demás bienes de la naturaleza.
Esperamos que el pueblo de Guatemala y sus autoridades tomen más conciencia de los beneficios que la naturaleza puede ofrecernos a nosotros y a las futuras generaciones, asimismo, que recapaciten en el sentido que sin los recursos naturales los habitantes del territorio nacional no podrán sobrevivir.
Finalmente, que sea este artículo un modesto homenaje de mi parte a ASIES, por su inclaudicable lucha en beneficio del pueblo de Guatemala, y, exhortarlos a seguir adelante.