Fernando Mollinedo C.
Pero una de las mayores preocupaciones sociales es la expresión manifiesta de la penetración profunda del crimen organizado en las instituciones y/o estructuras de gobierno, es decir en los tres organismos del Estado, sus secretarías y en las municipalidades del país.
Como claro ejemplo de lo anterior, está el ORGANISMO JUDICIAL; la resolución de la Sala de Apelaciones que otorgó un amparo a la Vicepresidenta y otro para su partido político. Otro ejemplo: La DESIDIA DEL ORGANISMO EJECUTIVO en relación a la protección de la vida de los guatemaltecos en el ramo de la seguridad vial.
¿CUÁNTOS GUATEMALTECOS MUERTOS MÁS, se necesitan para que las autoridades TOMEN EN SERIO la remodelación, reestructuración, recompostura, rehabilitación, rediseño DE LAS CURVAS DEL CHILERO y de LAS CAÑAS? Consigno estas dos por ser las emblemáticas donde se producen más accidentes, aparte de otras que el Ministerio de Comunicaciones está en obligación de conocer.
¿Qué ha hecho al respecto su “Dirección” de transportes? ¿Ha implementado la obligación de examinar a los pilotos de buses extraurbanos y cancelar la autorización de operaciones a las empresas que los contraten sin ese requisito SINE QUA NON?
¿Qué podemos decir del ORGANISMO LEGISLATIVO? Si vox populi es la institución MÁS DESPRESTIGIADA del Estado guatemalteco. ¿Por qué será?
Ejemplos para demostrar que el Estado de Guatemala padece el cáncer terminal de tener instituciones débiles e inútiles hay por montones; baste saber que cada semana sale a luz un escándalo de hueveo promovido por los funcionarios de turno ¿O me equivoco?
Mientras los alcaldes hacen los millonarios negocios que quieren sin rendir cuentas a los ciudadanos, mucho menos a la Contraloría o al Congreso (pues son cómplices), en los diferentes ámbitos del gobierno es fácil la depredación del erario nacional por políticos oportunistas o criminales sin escrúpulos, léase “inversionistas o financistas”.
Desde 1986 bajo el nuevo status “democrático”, la distribución progresiva del poder entre los integrantes de los partidos políticos ganadores hizo posible el nacimiento de la política del “cheque en blanco” con lo cual los gobernantes y sus lacayos, testaferros y achichincles de turno creen estar autorizados para huevear a manos llenas; y promueven la inmunidad e impunidad desde sus puestos de poder, lo cual hasta hoy, les ha resultado funcional. Antes de esa fecha, tales negocios eran de exclusividad milica.
Los políticos ladrones están desacreditando a las instituciones, embarrándolas de su nefasto prestigio personal y miasma, lo que equivale a deslegitimizarlas ante la opinión pública. En su opinión, ¿cree usted que se salva alguna institución del Estado?