La denuncia, basada en una grabación al diputado, es sobre presiones que hizo a miembros del Tribunal para que le otorgaran un amparo al Partido Patriota en contra de la suspensión a esa organización política y su Secretaria General, Roxana Baldetti, castigados por el Tribunal Supremo Electoral. El ofrecimiento, en apariencia, habría sido muy sencillo: amparo es igual a reelección.

Pero dentro de todo lo que dijo el diputado que pareciera una mala película de Cantinflas, hay un comentario que termina siendo la verdadera tragedia y tristeza dentro de la que ocurre en nuestra pobre democracia y la total podredumbre del sistema: Al repetir la elección, los mismos diputados volveremos a votar, dijo Rivera.

Y es que esa es la sentencia a la que nos podríamos someter si es que la Corte de Constitucionalidad, tan cuestionada como el resto de las instancias de la justicia, solo retrotrae el proceso hacia el procedimiento de elección en el pleno del Congreso en lugar de hacer que se revierta la selección de los listados para tomar en cuenta la carrera judicial y elementos como la honorabilidad.

No es normal que una comisión que fue establecida para la transparencia, haya pedido la secretividad de sus discusiones y, menos, que sus miembros tuvieran que enviar fotografías a los patrones de la finca para que decidieran qué expedientes se impulsaban y cuáles no.

Con este escenario se vuelve necesario que la presión social se haga sentir para que la Corte, que conoce el truco que hace el mago, actúe ante las amplias evidencias que se tienen y no vaya a prestarse a hacer el pase de solo taparle el ojo al macho con una parcial medida que, en el fondo, terminaría sin resolver nada.

Porque ya lo cantó el diputado que se puede hacer lo que sea porque al final del día, serán ellos, los padres de una patria que ruega ser huérfana, los que vendrán a volver a imponer la voluntad de los dueños de la finca. Quieran o no, los dolores del crecimiento son estos y es fundamental seguir con la batalla contra la impunidad porque, lo que se ha avanzado puede parecer muy poco, pero es lo que ha hecho que muchos tengan la conciencia y la fortaleza para seguir alzando la voz. Gracias por recordarnos, diputado, que ustedes serán los que deciden.

Artículo anteriorUna golondrina en la cúpula del sistema bancario
Artículo siguienteDel Toro es homenajeado en Premios Alma