Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com
La garantía a la Independencia Judicial se fue totalmente al trasto de la basura. La Vice no pierde tiempo en imponer “su ley” y logró que dos Salas se doblegaran y emitieran dictámenes favorables a ella so pena de ser excluidos de la elección.
Es claro que en Guatemala el gobierno actual está violando el derecho humano proclamado en el Artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que declara: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial…”
Las Comisiones de Postulación han destruido el mandato constitucional que proclama que “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes…”
La mayoría de los electos están al servicio de las mafias y el servilismo político. Conozco en persona a varios de estos nefastos recién electos Magistrados como por ejemplo a Minor Oxom a quien le he dedicado dos Columnas completas por ser funesto para la justicia. En contraposición los mal llamados Padres de la Patria por pusilánimes y mediocres sacan a la Magistrada, funcionaria de Carrera Judicial. María Cristina Fernández, una abogada graduada de la UFM y la prestigiosa universidad de Harvard, quien hoy irónicamente inaugura la primera Sala de Apelaciones del país que cumple con la norma de calidad internacional ISO 9000 con patrocinio de la comunidad internacional.
Otro caso que llora sangre es la exclusión del togado Marco Villeda, juez de Extinción de Dominio, y la inclusión de los plegados al Rey del Tenis que fueron presidentes de la Asociación de Jueces y Magistrados.
Quiero aclarar varias cosas, tengo derecho a decir lo que he dicho por lo siguiente:
1) En la Sala que preside la magistrada María Cristina Fernández presenté dos amparos que fueron rechazados, en su oportunidad. Por lo que no le debo a la magistrada nada más que el reconocimiento que se merece.
2) Mi esposa fue electa como Magistrada de Sala por el Congreso. Pero eso no me impide denunciar esta infamia, sin duda ella es una candidata legítima, en un proceso ilegítimo.
3) Mi esposa fue señalada como una de las funcionarias de la Sala Quinta del Ramo Civil que emitió un Amparo a favor de la Vicepresidenta, sin embargo, ella razonó su voto, en contra de dicha resolución.
Aparentemente mi columna de la semana pasada ocasionó en ciertos sectores, malestar, por lo que les pido disculpas a cualquiera que pudo haberse sentido aludido. Pero es momento de dejar las susceptibilidades de un lado y el divisionismo que existe en esta sociedad y unirnos para construir un mejor país. Hoy es cuando, Guatemala, hoy es cuando.