Luis Enrique Pérez

La bioética incluye la investigación científica de las células troncales embrionarias, o células matrices, que tienen la propiedad de dividirse y transformarse en células especializadas del más diverso género. Las células matrices se encuentran en varias partes del organismo, entre ellas en el óvulo fertilizado y en las primeras células embrionarias, o blastómeros. La bióetica incluye la enfermería, cuyo objeto, definido por el Consejo Internacional de Enfermería, es fomentar la salud, prevenir la enfermedad, recuperar el estado de salud, y aliviar el sufrimiento.
Tópicos bioéticos fueron tratados en el “Corpus hippocraticum” u obras del médico Hipócrates; en “La República” del filósofo Platón, en la “Suma Contra Gentiles” del filósofo y teólogo Santo Tomás de Aquino, y en “Lecciones sobre Ética” del filósofo Inmanuel Kant. La bioética, empero, surgió durante la década de 1960, influida por el progreso de las ciencias de la vida y por un cambio de las concepciones tradicionales sobre el matrimonio, la sexualidad, la procreación, el cuidado de los hijos y los derechos civiles (que incluyeron el derecho del paciente a estar plenamente informado sobre su estado fisiológico, y conservar algún poder de decidir sobre su propio organismo).
Algunos (pero sólo algunos) de los problemas bioéticos pueden plantearse así: ¿Si un paciente está mortalmente enfermo, debe el médico informarle sobre tan grave estado, si cree que ello contribuirá a apresurar la muerte? ¿Debe el médico acatar la decisión de un paciente que rehúsa someterse a una terapia que puede curarlo de una enfermedad que amenaza su vida? ¿Debe el médico permitir que el paciente rehúse acatar decisiones extraordinarias para garantizar su vida? ¿Un paciente debe ser declarado muerto si, por ejemplo, ha cesado el latir el corazón, o ha cesado la respiración, o ha cesado la actividad cerebral, o hay coma profunda? ¿Es el feto un ser humano en el sentido moral; y si es así, en qué etapa del desarrollo fetal es un ser humano? ¿La identidad de un ser humano consiste en la suma de todos sus genes originales, de modo que si sufre alguna alteración genética ya no es el mismo ser? ¿El ser humano que hubiese sido clonado, y el ser humano del cual fuera un clon, serían la misma persona? ¿Hay causas genéticas de conducta, del mismo modo que hay causas genéticas de enfermedades? ¿Debe el ser humano tratar de prolongar indefinidamente el tiempo natural de vida?
Post scriptum. Michael S. Gazzaniga, autor de “El Cerebro Ético”, afirma que el principal problema bioético actual es éste: ¿en qué etapa del desarrollo embrionario debemos conferirle calidad moral al embrión, y reconocer que es un ser humano?

Artículo anteriorMás que conversar: Alternativas a la lucha contra el narcotráfico
Artículo siguienteMorena en México, partido ascendente