Félix Loarca Guzmán

La tolerancia es una de las virtudes más importantes que los funcionarios deben tener cuando se encuentran al frente de puestos públicos. El respeto a la libertad de Prensa es un termómetro para conocer el grado de democracia que existe en un país.

Actualmente en Guatemala la libertad de Prensa se encuentra en peligro por la intolerancia de algunos de los más altos funcionarios estatales.

Para ninguno es un secreto que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina ha tenido una permanente confrontación con el diario elPeriódico, por las críticas que ese medio ha formulado poniendo en tela de duda la transparencia en el manejo de la cosa pública durante el actual régimen.

La libertad de Prensa que es un apéndice de la libertad de expresión del pensamiento, constituye la columna vertebral para la existencia de cualquier sociedad democrática.

Los asesinatos de varios comunicadores el año pasado, fueron los primeros indicadores sobre los nubarrones que comenzaban a oscurecer el ejercicio de la libertad de información.

Las recientes agresiones contra dos reporteros del Diario elPeriódico, atribuidas a guardaespaldas de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, y la negativa para que ambos periodistas pudieran ingresar al recinto donde se efectuaba una conferencia de prensa convocada por esa funcionaria, son un mal presagio para el futuro de la frágil democracia que existe en el país.

Según las versiones periodísticas, los guardaespaldas quebraron la cámara fotográfica de uno de los reporteros víctimas de la agresión.

El presidente Pérez Molina lamentó el incidente y prometió una investigación, pero hasta ahora se desconocen los resultados.
Conforme el artículo 35 de la Constitución de Guatemala, “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”.

La circunstancia que los guardaespaldas hayan impedido el ingreso a la conferencia de prensa de los dos periodistas, configura una violación constitucional y un atropello flagrante a uno de los derechos humanos fundamentales.

Artículo anterior12 productos “cáncer” creados por Monsanto (2)
Artículo siguienteDebiera sentarse un precedente