Edith González

Es el brazo social del Arzobispado de Guatemala, desde hace 36 años, una fundación caritativa, apolítica y no lucrativa de la Iglesia Católica, cuya misión es irradiar la caridad, la promoción humana y la justicia social a través de programas y proyectos de desarrollo, nace a la vida jurídica el 18 de octubre de 1978, en los ámbitos de salud, educación, vivienda, trabajo y formación humana integral, con el apoyo de instituciones como el Programa de Alimentos para los Pobres, el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, Programas de Comunidad Europea, e instituciones religiosas de varios países del mundo.
Se ocupa de niños apadrinados y huérfanos, personas que presentan problemas de locomoción, mujeres, enfermos, indígenas y excluidos, a través de la asistencia técnica, educativa y humanitaria de calidad.
Hace 29 años se inauguró el Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, el que se encuentra ubicado en la 12 calle 1-96, colonia El Rosario, zona 3 de Mixco, en donde brindan atención a niños y adolescentes de 0 a 18 años y a mujeres en el área de maternidad y ginecología.
El Hospital Juan Pablo II cuenta con servicios de hospitalización, albergue, rayos X, laboratorio, oftalmología, encefalogramas, electrocardiogramas, farmacia, ultrasonido, programas de vacunación, consulta externa, entre otros. Atiende de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas, y emergencias, laboratorio y farmacia, las 24 horas del día.
Apoya la salud de forma integral, a precios cómodos, teniendo programas de gratuidad.

El Hospital Juan Pablo II, es fruto de esfuerzos del Delegado Arzobispal y Presidente de Junta Directiva de Cáritas Arquidiocesana, capuchino Fray José Antonio Márquez y su equipo de trabajo. Quienes luego del terremoto de 1976 y ante la catástrofe que representó tomaron la decisión de construirlo.
Su decisión tomó más fuerza con la primera venida del papa Juan Pablo II surgiendo también la idea de darle su nombre para tener presente esa primera visita pastoral. En 1984 fue colocada la primera piedra y tan sólo un año después, el 7 de marzo de 1985, abrió la consulta externa.
En 1987 se inició la hospitalización y la primera intervención quirúrgica fue efectuada el 27 de diciembre de 1989. Desde entonces las atenciones a pacientes han aumentado.
El Hospital cuenta con una alianza estratégica de la Universidad jesuita “Rafael Landívar”, con quienes se mantiene el programa de Posgrado de Pediatría, que funciona desde 1996 del cual se han graduado más de 20 médicos pediatras.
Funciona dentro del Hospital, la escuela de Auxiliares de Enfermería, “Mons. Arnold Poll”, que provee, en forma de becas, la instrucción y formación de mujeres y hombres, en la noble profesión de auxiliares de enfermería. Dicha Escuela ha servido al hospital, como provisión de personal calificado para engrosar el servicio de enfermería.
Así que si usted quiere invertir en una buena obra aquí la tiene. Acuda a prestar su voluntariado, o llame para acordar una cita al teléfono 2329-5800.

Artículo anteriorMéxico celebra en Guatemala 204 años de Independencia
Artículo siguienteNotas sobre la Música de Felix Mendelssohn-Bartholdy