Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Quienes trabajamos en la producción de La Hora Departamental nos encontramos ante el complejo desafío de desarrollar un nuevo periódico, adaptarlo a las necesidades de la población del interior del país y hacer que cada vez llegue a más lectores.

Pero más allá del desafío periodístico, vemos esta nueva opción informativa como una oportunidad para trasladar información valiosa y útil a más guatemaltecos, de tal manera sea una herramienta fundamental para la formación de criterio y opinión.

No me referiré al contenido del periódico, pues invito a los lectores a que busquen los ejemplares en los puntos de distribución, pero sí considero oportuno aclarar lo que no encontrarán en sus páginas.

Se trata de un periódico serio y responsable, por lo que no publicaremos información o fotografías sensacionalistas, y tampoco contenido que afecte la dignidad o la sensibilidad de los lectores, resguardando siempre la ética periodística que guía a la casa editora.

La Hora Departamental surge a partir de este vespertino, y por tanto, comparte los mismos valores y principios que guían al Grupo LH, que dentro de sus objetivos contempla empoderar a los lectores con información verídica, imparcial y bondadosa.

Un aspecto relevante de esta empresa es que tendrá espacios para información positiva sobre lo que acontece en el país, pues consideramos que a pesar de las adversidades, Guatemala también tiene referentes de honestidad, esfuerzo y constancia que merecen ser expuestos ante los lectores.

Otra sección se orientará hacia los migrantes y sus familias, para que puedan contar con información valiosa sobre lo que ocurre dentro y fuera del país en materia de política migratoria, y sobre todo, que se destaque la valiosa labor que los buenos guatemaltecos realizan fuera del país.

Por supuesto que no faltará un segmento para el periodismo de investigación y para las noticias que impactan de primera mano los guatemaltecos del interior de la República, y que también pueden ser de interés para los capitalinos.

Por su enfoque integral, el periódico también incluye sección de noticias internacionales, salud, tecnología y otras áreas dirigidas al entretenimiento de los lectores, y lo más importante, es que se abrirán espacios de participación y formación ciudadana.

Se trata de un periódico que recién empieza y es perfectible, por lo que esperamos contar con la retroalimentación de los lectores y los colegas periodistas, para que cada entrega sea mejor que las anteriores.

Espero que este esfuerzo del equipo de La Hora llegue hasta las manos de los guatemaltecos y se convierta en un aporte que ayude a satisfacer la necesidad información en Guatemala, en el que tienen participación los sponsors y las tiendas Súper 24, en donde se encontrará el periódico.

Artículo anteriorA los setenta años de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 IV Hacia el Segundo Gobierno de la Revolución
Artículo siguienteEl sistema no funciona, pero no hay alternativa