Lic. Douglas Abadía Cárdenas
douglas.abadia@gmail.com

El día 09 de marzo de 2005, el presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, Mariano Rayo, presentó a la Asamblea Legislativa el CAFTA. Un día después, el 10 de marzo de 2005, 126 padres de la patria votaron a favor argumentando que la aprobación del Decreto 31-2005 era de urgencia nacional, únicamente 12 diputados votaron en contra.

Ambos días de marzo del 2005 se caracterizaron por protestas sociales en las afueras del Parlamento y en la embajada de Estados Unidos.

El Congreso o Parlamento puede ser definido en términos generales como un órgano de poder político, donde se ejerce la representación popular. Es uno de los poderes del Estado caracterizado por su naturaleza de representatividad.

En Guatemala se eligen a través de elecciones generales a 158 diputadosi que representan a todos los departamentos del país, para representar a las y los ciudadanos guatemaltecos por un período de cuatro años.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos no contempla dentro de sus requisitos un perfil específico para ser electo diputado, únicamente solicita el ser guatemalteco (a) de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Tanto la aprobación del CAFTA como el de la Ley Monsanto estuvieron caracterizadas por la falta de discusión y/o estudio de ambas propuestas.

Ambos fenómenos ocurridos en el Parlamento guatemalteco evidencian alta vulnerabilidad política, pues debido a las bondades del transfuguismo aunado a la elección por planilla y no por personas a lo individual se sigue y seguirán eligiendo a personas que lo que menos desean alcanzar es un bienestar común.

Nueve años después de la aprobación y ratificación del CAFTA volvemos a ser testigos de la falta de interés de los diputados en realizar procesos legislativos eficientes, honestos y transparentes que no beneficien a ningún grupo sobre la población guatemalteca.

Necesitamos ahora sí de urgencia nacional aprobar una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para no seguir con más de los mismos, evitar que se reciclen estos personajes de acuerdo a su conveniencia y elegir a través de un voto consciente y racional a los padres de la patria.
i Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 157

Artículo anteriorCobros abusivos
Artículo siguienteManuel Lisandro Barillas