Factor Méndez Doninelli

“El odio a los tiranos los hizo mártires y el amor a la libertad los hizo héroes”.
Doctor Daniel Matul. 2013.

En la tradición de la ciudadanía quetzalteca, la Municipalidad de Quetzaltenango rescata la memoria histórica recordando a destacados personajes nacidos en la Ciudad de los Altos. Este año al celebrarse el 70 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, la Corporación edil decidió una vez más, honrar al Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, nacido en esa ciudad el 14 de septiembre de 1913.

La Municipalidad Altense organiza actividades para exaltar la vida y obra del Presidente Árbenz. Por ese motivo, estoy invitado junto al colega Doctor Eduardo Velásquez para participar en una actividad académica cultural en la que me corresponde ofrecer la conferencia “Importancia de la memoria histórica en Guatemala”, luego se proyectarán dos documentales sobre la Revolución del 20 de Octubre de 1944, comentados por el doctor Velásquez. Esta actividad se llevará a cabo el sábado 13 de los corrientes a partir de las 17:30 horas en la Casa Noj, el centro cultural de la Municipalidad de esa localidad.

Los quetzaltecos han sabido mantener la memoria histórica, los ejemplos sobran, en abril de 1879, el alcalde don Gabriel Pinillos levanta el monumento al sexto Estado de los Altos y sus Mártires, ahí yace el General Agustín Guzmán Vice-Jefe del Sexto Estado de Los Altos y el doctor Cirilo Flores.

El 3 de mayo de 1898 por iniciativa ciudadana, se inicia la construcción del Monumento a los Mártires Constitucionalistas en memoria del alcalde Sinforoso Aguilar y del ciudadano Juan Aparicio, fusilados hace 117 años el 13 de septiembre de 1897, por oponerse a la reelección del presidente José María Reyna Barrios, quien dio un golpe de Estado para perpetuarse en el poder.

Esa revolución constitucionalista tuvo como principal escenario la ciudad de Quetzaltenango, esa vez cayeron combatiendo: Salvador Ochoa, Víctor López, José María López, Julio Godínez, Rafael Narciso Porras, Rafael Batres, Nicolás Díaz, Juan José Hernández, Saturnino Pleitez y muchos más. La insurrección revolucionaria fracasó por la traición de uno de sus comandantes, Daniel Fuentes Barrios.

Para honrar a los caídos se construyó el Memorial tipo arco del Triunfo de París, ubicado en el barrio de la Ciénaga que se considera un símbolo del Honor y la Dignidad del Quetzalteco, levantado para mantener viva la memoria de esta gesta revolucionaria, que –según el doctor Daniel Matul– “mucha gente confunde con el movimiento del sexto Estado.”

En otra calle de esa ciudad, se erige el busto que recuerda al poeta revolucionario Otto René Castillo, uno de los quetzaltecos dilectos, torturado y ejecutado por militares de la dictadura contrainsurgente el 23 de marzo de 1967.

Para mi persona y el doctor Velásquez, miembros de la Comisión conmemorativa del 70 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, es un honor participar en esta jornada por la memoria histórica que celebra a personajes de la gesta revolucionaria de 1944. Esto es parte de la memoria colectiva, que la Municipalidad de Xela rescata y preserva como ejemplo para las nuevas generaciones.

Artículo anterior«Cantinflas» representará a México en los Oscar
Artículo siguienteTreinta y un mil millones