Roberto Arias

Sigue la traducción: “¿Por qué fue asesinado su esposo? ´Él era parte de la resistencia´ dijo la amiga de doña A, respondiendo directamente. ´Él defendía nuestros derechos. Él informaba a las comunidades acerca de los problemas que la compañía minera traía consigo y, funcionaba como consultor de la comunidad.´
Un abogado de la Ciudad de Guatemala estaba en la habitación con nosotros. Él dijo que el proceso de consulta había sido la iniciativa de base, lo cual permitía consultar a 23 comunidades en la región –De las cuales todas se pronunciaron en contra de la minería– pero “amenazas de muerte”, entre otras cosas, habían puesto fin a la iniciativa de consulta.
Pero (Refiriéndose a la incineración de su esposo estando vivo) ¿Cómo podía doña A estar segura de que eso tenía que ver con la mina, la Compañía? Ella ya había respondido esto antes: ´Le preguntaron ¿Por qué estás en contra de la minería?´ Llevaban capuchas. Le preguntaron, ¿´Por qué estás contra la compañía´? Por eso supimos que eran miembros de la compañía.
Esta es solamente una de las historias de horror que muchos Maya Mams, así como Maya Sipacapenses, del distrito vecino, pueden contar sobre Marlin. –En contra de quien han estado hablando, resistiendo y protestando por más de una década. Hablan con otros y es lo mismo. Denuncias desesperadas: Intimidación; amenazas; división social; violencia; sobornos y corrupción de las autoridades locales; destrucción y contaminación de los recursos hídricos; ganado muriendo; temblores en las casas; paredes rajadas; criminalización de las protestas; deforestación; espantosos impactos en la salud como desnutrición y enfermedades de la piel.
En 2,010 Guatemala fue exhortada a suspender operaciones en la mina Marlin por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la preocupación sobre los múltiples impactos, como también el que se haya fallado en consultar a los Mams y a los Sicapapenses, pero la solicitud fue ignorada y la (CIDH) dio marcha atrás a ‘su preocupación´ y a su exhortación.”
Es notorio ver el alineamiento de entidades internacionales de “derechos humanos” que se les paga por velar por esos derechos en el ámbito global y simplemente se hacen para atrás cuando los intereses políticos y económicos de países poderosos están detrás de la violación de esos derechos fundamentales para la raza humana. Detrás de estos abominables saqueos, obviamente, está incluida la banca internacional. Sigue la traducción de David Hill…

Artículo anteriorEs pesada la carga de diputados al Congreso y al Parlacen
Artículo siguienteFranck Amsallem, un auténtico cantante de jazz