Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@gmail.com

Luego de esta introducción, muchos sabrán que hablo de Panchorizo, y sí, él me da esperanza. Hace un par de meses me dijo: “La cultura cura” y yo le contesté: “Yo sé”. Pero creo que no lo tenía tan claro, pero luego de escuchar de él esto y ver cómo transforma los rostros de los niños y niñas cuando actúa, sé que sí, que cura y que en la niñez y la atención que les pongamos está el cambio.

Copio sus palabras para ilustrarlos: “Viajando me ubiqué en una América Latina, enferma, racista, machista, y varios istas que me incomodaban, gracias al circo y la comicidad me acerqué más a la gente en los parques, las calles, en escuelas y teatros. Así que, hace ocho o nueve años decidí actuar solo para niños, porque estar cerca de ellos me vuelve positivo, alegre. El arte, la cultura, el deporte y la fe son imprescindibles en los guatemaltecos. Necesitamos culturalizarnos, educarnos y sensibilizarnos para encontrar soluciones a problemas tan evidentes y dañinos como, el miedo, el egoísmo, la ignorancia y la mentira. En otras palabras, la violencia, la explotación, el racismo, y la corrupción respectivamente”.

Y no son sólo palabras, porque del 29 de agosto al 7 de septiembre, Panchorizo y el colectivo Guatecirko presentarán el Festival Internacional de Comedia Clown y Circo 2014, Festival Chiripa, con espectáculos de comedia clown (humor sano y familiar) y circo contemporáneo (en salas de teatro y sin animales), con artistas de gran trayectoria de Argentina, Brasil, Costa Rica, México,  Colombia  y Guatemala.

Por estas iniciativas maravillosas, sonriamos.

Artículo anteriorEl Atlético de Madrid conquista la Supercopa ante su mayor enemigo
Artículo siguienteBrasil otorga más derechos a empleadas domésticas