Edith González

Para los paracaidistas la Hermandad de la Seda es un nudo para toda la vida, y cada paracaidista ayuda a otro en cualquier situación de la vida cotidiana. La Hermandad del Fuego, es igualmente un lazo indestructible en el bomberismo del mundo, no hay bombero que no reciba la mano de otro bombero.

Esta hermandad se muestra una vez más como una agradable realidad. Los Bomberos Municipales Departamentales, los de mayor expansión en América, inician un importante intercambio con sus homólogos de la República Dominicana.

En los siguientes días una misión de los bomberos de esa nación llegará al país para participar en jornadas de trabajo con los Municipales Departamentales.

Los bomberos dominicanos traen sus experiencias en el manejo de situaciones derivadas por huracanes, marejadas e inundaciones de gran impacto. Guatemala es ya un territorio amenazado y afectado por huracanes y la experiencia de los dominicanos es valiosa para que los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, tengan herramientas de trabajo para atender estos casos.

Los Bomberos Municipales Departamentales presentarán a sus colegas dominicanos temas como el control de incendios forestales, paracaidismo como herramienta de rescate y mitigación de emergencias en áreas de montaña, asistencia en caso de ataques armados y manejo de situaciones en carreteras.

El doctor y mayor Otto Mazariegos, presidente de los Bomberos Municipales Departamentales, se manifestó complacido por la valoración que en el extranjero se hace de la institución que dirige.

Carlos Ruiz Burgos, segundo comandante, y director de la academia, agregó que este intercambio es valioso para los dos cuerpos de bomberos que aprenden de la experiencia obtenida a lo largo de los años en cada una de sus especialidades.

El licenciado Marco Tulio España, gerente de esta institución, manifestó su complacencia por el ensanchamiento de las relaciones internacionales que redundan en beneficio de los guatemaltecos.

La delegación está integrada por: Hipólito Cecilio Capellán Cruz, Félix María Méndez,  Freddy Omar Núñez Matías,  Heriberto Núñez Ventura y José Winston Andrés Toribio Marte. Todos miembros del cuerpo de Bomberos de República Dominicana, institución con la cual se mantienen vínculos de hermandad desde hace cinco años, siendo la primera vez que ellos llegan a Guatemala.

Los visitantes estarán trabajando en la Academia de los Bomberos Municipales Departamentales y realizarán visitas a las estaciones de la entidad de servicio en las zonas más apartadas de Guatemala.

Esto permitirá a los visitantes entrar en contacto con la geografía nacional, tan diferente a la de Dominicana, escenario en el cual operan los Bomberos Municipales Departamentales.

SALUD BOMBEROS VETERANOS. Hoy se conmemora un aniversario más de la fundación de la Asociación de Bomberos Veteranos, que aglutina a los viejos bomberos de los voluntarios y municipales. Por cierto, si usted nos regala una ambulancia para ellos, estará ganándose el Cielo.

Artículo anteriorPermanencia de Suiza en Guatemala
Artículo siguienteLos estudios sinfónicos de Robert Schumann