Roberto Arias
The Guardian es uno de los periódicos más respetados, prestigiosos y leídos en todo el mundo dentro de las clases más selectas y de las más populares que quieren estar enteradas de lo que ocurre alrededor del globo, así como lo hacen los selectos lectores del Diario La Hora.
“´Lo llevaron y le vertieron gasolina en todo su cuerpo. Entonces encendieron un fósforo y le dieron fuego.´ Doña A – no su verdadero nombre por razones de seguridad- estaba parada con los brazos cruzados, medio reclinada en una escalera y, hablando en su idioma Maya Mam, mientras una amiga por relación de matrimonio, traducía al español.
Había más o menos 20 mams en la habitación – mayormente mujeres, algunos niños, un hombre mayor- y estábamos en una casa de adobe en las tierras altas de la parte más lejana del occidente guatemalteco, no lejos de la frontera con México y, a la vuelta de una mina de oro y plata, a cielo abierto y subterránea llamada Marlin.
Los mams se habían reunido allí –con riesgo personal- para hablar sobre la mina y como los impacta. ´Su esposo fue muerto por trabajadores de la compañía´, dijo alguien súbitamente, refiriéndose a Doña A, ´Pero ella no habla mucho español.´ Aunque rápidamente se sugirió que ella podría hablar en mam y una amiga traducir al español.
´Oímos los gritos y los alaridos pero no sabíamos qué estaba pasando´ continuó. Los dos hermanos de su esposo estaban con él. Tuvieron que salir corriendo o los hubieran quemado vivos también. ´Él no quería morir´ dijo ella. ´Era la época de lluvia. Había un charco de agua donde trató de brincar y el fuego medio se apagó.´
Esto ocurrió en 2009. Doña A mencionó el mes y la fecha. Su esposo no sobrevivió. Fue eventualmente llevado al hospital, dijo ella, pero allí murió. A pesar de que una denuncia formal se realizó en la oficina regional de la Fiscalía General, al caso no se le dio seguimiento porque Doña A “tenía miedo” de las consecuencias. ´Dijeron que nos podrían linchar´ dijo ella.”
Seguiré la secuencia completa de este artículo publicado por un diario inglés, sobre noticias que en Guatemala la prensa generalmente no publica, por diferentes motivos; pero que son hechos ocurridos en Guatemala y que la prensa extranjera sí publica y se conocen en todo el mundo, mientras en Guatemala promocionan la “feria” y el futbol y, tienen dormidos a los guatemaltecos con el mismo discurso en la mayoría de los medios de comunicación.
¡Bienvenidos a Guatemala!