Raymond J. Wennier

Cada uno de los mencionados requiere que los maestros sean “expertos” en hacer buenas preguntas para motivar a los alumnos a pensar más profundamente. No para ahí, también los alumnos tienen que saber cómo hacer buenas preguntas en las interacciones que tienen con sus compañeros de clase y las que hacen a los maestros. Ese último punto, las preguntas que los alumnos hacen a sus maestros tienen dos efectos. Uno, que los alumnos están pensando crítica y creativamente y demostrando que han entendido el tema cubierto. Dos, que los maestros puedan conocer los intereses de los alumnos y que coordinen sus planificaciones y los intereses de los alumnos para profundizar el aprendizaje, pero, tal vez más importante, es provocar que los alumnos tengan una motivación externa que se convierta en motivación interna para seguir aprendiendo cada vez más.

En 1982, John Biggs y Kevin Collis, educadores, presentaron su taxonomía del aprendizaje con las siglas SOLO, cuyo significado es “Structure of Observed Learning Outcome”. Este modelo describe los niveles cada vez más complejos, en el entendimiento y aprendizaje de las materias académicas en la escuela. El modelo toma en cuenta cinco niveles del entendimiento, que van de lo básico a lo más complejo.

El primer nivel es “Pre-estructural”: El alumno no entiende la lección, es inseguro y no tiene una estructura mental que le permita saber cómo iniciar un proceso para hacer una tarea. El alumno es incapaz de reconocer el concepto principal de la lección.

El segundo nivel es “Uni-estructural”: La respuesta del alumno está enfocada en un solo aspecto de la lección. El alumno tiene únicamente un entendimiento básico de la materia.

El tercer nivel es “Multi-estructural”: La respuesta del alumno se enfoca en varios aspectos relevantes pero estos no son integrados sino independientes. La evaluación de este nivel es básicamente una medición pidiendo una respuesta única; también desarticulada entre sí.

El cuarto nivel es “Relacional”: Los diferentes aspectos del contenido ya son integrados en un “todo”. Demuestra que el alumno ha dominado la complejidad del contenido y es capaz de unificar todas las partes en una sola unidad.

El quinto nivel es “Abstracción extendida”: La integración de partes en el nivel anterior, ahora puede ser conceptualizada a un nivel más complejo en su abstracción y puede ser generalizada a un nuevo tópico o área de aprendizaje. El alumno puede crear nuevas ideas basado en su dominio de la materia académica estudiada en la escuela.

El modelo SOLO, permite el uso de la evaluación formativa, tanto para el saber del maestro sobre el cómo progresan los alumnos como para los que los mismos alumnos sepan cómo progresan en el aprendizaje del contenido.

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